lunes. 23.07.2018 |
El tiempo

El presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, imparte una conferencia en la Politécnica

El presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, imparte una conferencia en la Politécnica

El presidente del Consejo General de Colegios de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz, ofrecerá una conferencia el próximo martes 17 de abril, a las 11 hrs., en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, organizada en colaboración con la USAL y el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora. El presidente estará acompañado por el decano de COGITIZA, José Luis Hernández Merchán, que hablará sobre la colegiación.

Las nuevas titulaciones, las atribuciones profesionales, el acceso a la profesión de Ingeniero y las salidas profesionales serán algunos de los temas que el presidente del COGITI, José Antonio Galdón, tratará en su conferencia "Hacia la Ingeniería 4.0”.

De este modo, explicará la evolución de las ingenierías, desde antes del Plan Bolonia hasta el momento actual. Antes del Espacio Europeo de Educación Superior, las titulaciones estaban totalmente identificadas con la profesión de Ingeniero Técnico Industrial; sin embargo, ahora no sucede así, ya que las nuevas titulaciones de Grado tienen que cumplir con la denominada Orden CIN 351/2009, para dar acceso a la profesión regulada.

Asimismo, el presidente del COGITI expondrá que España es el único país donde existen dos profesiones de Ingeniero (Ingeniero e Ingeniero Técnico), ya que en la inmensa mayoría de países lo que se exige es una habilitación profesional, con tres modelos diferentes que dan acceso a la profesión de Ingeniero: la obtención de una licencia para ser ingeniero (EEUU, Canadá, Japón, India, etc.); la certificación de profesionales, donde en muchos de estos países la profesión no está regulada, pero sí es requerida dicha certificación por las empresas (Reino Unido, Australia, China...); y estar en posesión del título universitario que da acceso a la profesión regulada, como es el caso de España y América Latina, donde a diferencia del resto de países, no es imprescindible seguir formándose a lo largo de la vida para ejercer la profesión. Esta situación ni fomenta la competitividad ni hace crecer profesionalmente a los ingenieros, y por lo tanto "ésta es una de las patas donde tienen que evolucionar las ingenierías para ser competitivos". En esta línea, Galdón hablará sobre las barreras y limitaciones que conllevan las actuales atribuciones profesionales, que también tienen que evolucionar.

José Antonio Galdón hablará además de los retos a los que se enfrentan hoy en día los ingenieros, especialmente en materia de innovación, y de la denominada "Industria 4.0". "Nuestro principal reto es ser Ingeniero 4.0, es decir, ser los ingenieros que realmente necesita la industria y nuestra sociedad, y para ello contaréis siempre con el COGITI y los Colegios profesionales", señala.

Comentarios