viernes. 20.07.2018 |
El tiempo

La Policía Nacional forma a los escolares en materia de acoso y riesgo de las nuevas tecnologías

La Policía Nacional forma a los escolares en materia de acoso y riesgo de las nuevas tecnologías

El acoso escolar, el consumo y tráfico de estupefacientes, las bandas violentas de carácter juvenil, los riesgos asociados a Internet y a las nuevas tecnologías o la violencia de género son algunos de los temas abordados en las charlas y actividades impartidas en los colegios.

La Policía Nacional afronta la recta final del curso escolar con la prolongación del “Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar” en todos los colegios de la ciudad. El objetivo es dar continuidad a la seguridad en los centros educativos y su entorno, erradicar cualquier conducta violenta y fortalecer la cooperación policial con la comunidad escolar. Desde el retorno de las vacaciones de Navidad hasta la fecha se han impartido más de 50 charlas a profesores, a alumnos y a padres y se recibieron 15 visitas de centros escolares en Comisaría donde los alumnos y profesores ven in situ como trabaja la Policía Nacional en nuestra ciudad y conoce de primera mano las instalaciones y los medios con los que se desarrolla su labor diaria.

Charlas, actividades complementarias y vigilancias


Todas las actuaciones desarrolladas dentro del Plan Director se realizan a petición del propio centro escolar –o de la comunidad educativa- y están coordinadas y consensuadas con la dirección y el profesorado del centro.

Los responsables policiales de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, encuadrados dentro de Seguridad Ciudadana, intentan en sus encuentros con los alumnos fomentar los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia. Les facilitan las herramientas básicas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos como abusos o agresiones sexuales, acoso escolar o el acceso a contenidos inapropiados de la Red. Pero lo fundamental es inculcarles la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores ante determinados hechos que se produzcan tanto en el interior como fuera del centro escolar.


Colaboración constante con la comunidad educativa


Ésta es una de las miles de actividades que la Policía Nacional realiza en los centros educativos de nuestra ciudad. Unas actividades que se enmarcan en el “Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad escolar”. Los expertos en esta área de la Policía Nacional mantienen contactos permanentes con los centros escolares para prevenir, detectar y erradicar cualquier conducta violenta en el entorno escolar.

La Policía Nacional realiza charlas, encuentros o cursos para potenciar la formación de los equipos directivos de los centros escolares en aras a mejorar la seguridad en los mismos, tanto del alumnado como de los profesores y personal que trabaja en los mismos. El objetivo es crear un ambiente de convivencia, respeto y seguridad en el que los menores puedan formarse y socializarse adecuadamente.


Mediación social

Los agentes de Participación Ciudadana actúan como mediadores en la resolución de conflictos, desarrollan medidas que fomenten la seguridad subjetiva y actividades que difundan y apliquen los programas existentes.

De igual forma captan una valiosa información que será crucial para el desarrollo de tareas posteriores que permitan anticiparse a futuros problemas y reivindicaciones.



El ciudadano como protagonista


Los distintos programas y reuniones con asociaciones y comerciantes, instituciones del sector turístico, Plan Mayor-Seguridad y el propio Plan director, todos ellos gestionados por la Unidad de Participación Ciudadana se desarrollan bajo la premisa de considerar al ciudadano protagonista esencial y elemento orientador de la actividad policial. Para conocer la problemática social, atender las demandas e instar a la colaboración de los ciudadanos, la Policía dispone en cada comisaría de agentes especialmente cualificados, denominados delegados de Participación Ciudadana. Entre sus funciones se encuentran las de establecer contactos periódicos con todos los colectivos de su demarcación territorial y canalizar sus propuestas o problemáticas hacia las unidades policiales para que se diseñen medidas que permitan una solución a las mismas.

Comentarios
Lo más