Profesionales de varias partes del mundo se reúnen en Zamora en torno al Congreso Internacional de Santuarios

Zamora acogerá el V Congreso Internacional de Santuarios en el Museo Etnográfico de Castilla y León los días 17, 18, 19 y 20 de octubre.

 DSC 0184
DSC 0184

Este Congreso forma parte del proyecto Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León con la coordinación de Arqueología y Patrimonio Cultural. A juicio del director del Museo Etnográfico, José Calvo, este tipo de actividades “ayudan a que el museo tenga una proyección internacional vital para su crecimiento”. Y es que se esperan a expertos en la materia de hasta seis nacionalidades: españoles, portugueses, italianos, brasileños, griegos y belgas.

Pedro Javier Cruz, uno de los organizadores del evento, explicaba que se esperan en torno a cien inscripciones y recordaba que este congreso se había desarrollado con anterioridad en Portugal e Italia, mientras que la próxima edición está pensada ya en Grecia. “Es un congreso de especialistas pero no necesariamente para especialistas”, incidía Cruz, que hacía referencia a la riqueza de la provincia de Zamora en el tema a tratar. Y es que el congreso tratará sobre ermitas, santuarios, danzas sagradas, romerías, paisajes, peregrinaciones…

Los participantes en el congreso dividirán la jornada de trabajo en dos partes: una primera parte en el propio museo donde se realizará la sesión más teórica y una sesión vespertina más activa y práctica en la que los participantes realizarán excursiones tanto por la capital como por la provincia para conocer la riqueza cultural en esta materia en la provincia.

Al final del congreso se realizará un libro de actas para recoger las comunicaciones que se vayan presentando. “Queremos presentar Zamora a los visitantes como un lugar idóneo para realizar este congreso. Queremos vender la ciudad y la provincia porque hay muchos rincones que seguro que gustarán a los especialistas”, comentaba Beatriz Sánchez, otra de las organizadoras.

Por último, tanto María Eugenia Cabezas, en representación del Ayuntamiento de Zamora, como Feliciano Ferrero, como director de la Fundación Caja Rural, agradecían la iniciativa e igualmente marcaban como vital la promoción cultural que la capital y la provincia de Zamora tendrá con la presencia durante cuatro días de expertos nacionales e internacionales en la materia.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído