jueves. 19.07.2018 |
El tiempo

UCCL resalta que la propuesta de la Comisión Europea sobre la Cadena Alimentaria va en la buena dirección

UCCL resalta que la propuesta de la Comisión Europea sobre la Cadena Alimentaria va en la buena dirección

Pide que la ministra García Tejerina la apoye en el consejo de ministros del lunes y que sea valiente y pida se incluya acciones que impidan la formalización de contratos por debajo de los costes de producción en el mercado agroalimentario de la UE.

Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), tras un primer análisis de la propuesta que realizó la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural en relación a la prohibición de determinadas prácticas comerciales desleales, la valora positivamente y considera que, salvo algunas carencias, podría suplir de alguna manera aspectos no tratados en la Ley española.

Unión de Campesinos, como ya ha reiterado en distintas ocasiones, considera fundamental que se incluyan acciones que impidan la formalización de contratos por debajo de los costes de producción, algo que UCCL considera importante para poder avanzar en un justo reparto a lo largo de la Cadena Alimentaria.

Estas acciones deben contemplar la incorporación de un sistema de seguimiento de costes medios de producción y la figura del arbitraje, incorporando el concepto de defensor de la cadena de valor.

La propuesta de la Comisión que se debatirá el lunes en el Consejo de Ministros de Agricultura, habla de prácticas desleales que deben prohibirse como el retraso en los pagos de productos perecederos, las cancelaciones de última hora, las modificaciones unilaterales o retroactivas de los contratos u obligar al proveedor a hacerse cargo de los gastos de los productos perdidos.

Asimismo, también se contemplan otros supuestos, pero no se incluyen ni la venta a pérdidas ni la definición de posición de dominio, estableciendo un criterio sobre cuándo un operador tiene un grado de concentración que le permite evitar la competencia e imponer unilateralmente sus condiciones.

En cualquier caso, la organización agraria valora esta directiva que iría en la buena dirección de erradicar ciertas prácticas desleales, para hacer una cadena más justa para el eslabón más débil de la cadena alimentaria, los agricultores y ganaderos.

Esta propuesta contempla que sean los Estados miembro los que hagan seguimiento y marquen las sanciones oportunas, por lo que UCCL pide valentía política para aplicarla y espera que la capacidad de presión de los lobbies de la agroindustria y la distribución no acaben por quitarle músculo a la Directiva.

Comentarios
Lo más