Los líderes del Partido Popular coinciden en la importancia de la mujer y los jóvenes en el mundo rural

En unos discursos centrados principalmente en las medidas adoptadas por el Gobierno para el desarrollo en el mundo rural, varios de los políticos no dudaron en atacar duramente a la oposición. El Presidente del Gobierno, además, dejó entrever que regresará proximamente a Zamora por las comunicaciones con la frontera con Portugal. 

 Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy. Conocemos la situación demográfica de nuestro mundo rural. Es una tendencia de dimensión nacional y europea. Ahora que empieza de la negociación de los presupuestos en la UE hemos dejado claro que las variables demográficas deben ser tenidas en cuenta. Esa es la posición que defendemos en Europa, y esa es la batalla que vamos a ganar en Europa. Sí a la política agraria común, a los fondos de cohesión y el reto demográfico. Después de vivir la mayor crisis económica en décadas, después de perder el 10% de nuestra riqueza nacional, no vamos a aceptar ninguna lección de los responsables desea crisis . Este año hemos podido subir las pensiones mínimas y bajar el impuesto de la renta. Hemos planteado en los PGE estímulos a la natalidad y a las familias. Algunos se niegan que en España la recuperación económica se vaya reconvirtiendo en beneficio para la población. Vamos a centrar los esfuerzos en los servicios y en el empleo. En el nuevo modelo de financiación autonómica, para el cual espero que el PSOE esté dispuesto a hablar, se van a tener en cuenta las variables demográficas. Algunas propuestas que ya están en los PGE: en materia de vivienda vamos a tomarnos en serio este tema con algunos retos demográficos. También va a haber ayudas para la compra de vivienda para jóvenes en el medio rural. España llegó tarde a algunas de las revoluciones más importantes de los últimos siglos. Ahora hay una revolución mucho mayor, la revolución digital. Hoy en dia, si queremos estar en el mundo, si queremos emprender y ser más eficaces, es necesario estar al tanto de esas tecnologías. Invertiremos más de 50 millones en Castilla y León, más de 7 millones en zamora que nos van a permitir avanzar en materia de igualdad, que a la postre son desarrollo para todos Estamos ofreciendo programas de apoyo a la mujer. Este es un partido que ha tenido la fortuna y el honor de ganar la confianza de los españoles y en la provincia de Zamora. Aquí seguimos con nuestras cosas buenas y cosas malas.


Soraya Sáenz de Santamaría. Por primera vez, el reto demográfico forma parte de la agenda. Lo ha sido por el esfuerzo de nuestros compañeros en Aragón, Extremadura, Castilla y León y Castilla la Mancha. No es un problema de Castilla y León es un problema de toda España. Queremos que ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, gobierno de España y gobierno de la UE hagan un plan por el reto demográfico. Nos hemos tomado el asunto como algo que afecta a todo el gobierno. Es una política transversal. En Palencia una vez todos nos pedían que llegara internet en el pueblo. Cuando Rajoy era presidente de la Diputación de Pontevedra su reto era llevar el teléfono a todas las aldeas, ahora tiene que llevar internet de banda ancha a todos los municipios. 300 MB al 100% de los municipios. 525 millones de euros. Junto a eso, ayudas para que la gente pueda contratar esa banda ancha. Por tanto, la vivienda, los servicios, el empleo. La gente para quedarse en el mundo rural tiene que ver futuro. Estamos creando empleo al ritmo de medio millón al año. Para sacar adelante España, todos los municipios necesitamos crear empleo y lo estamos consiguiendo. Y para eso necesitamos estabilidad. Hay que hacer buena política general y también política de empleo en nuestros pueblos. Las diputaciones provinciales son fundamentales para que un ciudadano del mundo rural tenga las mismas oportunidades que el resto. Hablamos de brechas, y también hay brecha entre el mundo urbano y el rural. Hay que favorecer el desarrollo de las oportunidades. Potenciar los recursos endógenos. En Castilla y León te vas a cualquier pueblo y te encuentras una iglesia románica. Es una riqueza extraordinaria y los que vienen se quedan alucinados. Por último, hay que atender va colectivos clave, como las mujeres y a los jóvenes. Tenemos que ayudar a ese relevo generacional y a la cotitularidad de las mujeres en las explotaciones agrarias. Las mujeres somos vida y traemos vida. Hay que transmitir un mensaje positivo sobre el medio rural, ya que la vida en el mundo rural tiene sus ventajas y sus atractivos. Tenemos una tarea ingente que nos la tomamos en serio y que tendrá que estar continuamente actualizada. Es un problema de trabajar, de colaborar, de escuchar, no de entrevistas. Es una tarea de las más bonitas que puede hacer un gobierno, que es la de ayudar a mantener nuestro país.


Fátima Báñez. Cuando algunos cuestionan la calidad del empleo, España mejora por días. España lidera la creación de empleo indefinido en toda la zona euro. Vamos en la buena dirección y hay que perseverar en lo bueno que hace España. Nos queda tarea pero nadie puede negar esa recuperación integradora que vive nuestro país. El empleo es muy importante. Es el proyecto de futuro para una persona. Para nosotros es muy importante favorecer la actividad económica y el emprendimiento. A nivel nacional que haya emprendedores es la mejor garantía de que haya empleo. Hay que apostar por el empleo en los colectivos que tienen que protagonizar esa viveza del mundo rural: las mujeres y los jóvenes. Seguiremos trabajando por un crecimiento sólido, por un empleo sólido y por el empleo en el mundo rural, y en eso estará trabajando el PP con ayuntamientos, diputaciones y comunidades.

Juan Vicente Herrera. No podría entenderse Castilla y León sin su medio rural. Hablamos de uno de los terrenos más extensos de Europa, nos encontramos en un disperso mapa municipal. Un medio rural, extenso, bajamente poblado y en el que habitan, trabajan y sufren 900.000 paisanos. Ess un gran patrimonio, el lugar donde viven muchos ciudadanos de primera que tienen derecho a acceder a derechos de primera calidad. Claro que hay problemas específicos del medio rural, entre ellos relacionados con la demografía. Problema común a muchas comunidades autónomas, al conjunto de España y a muchas partes de Europa. Por primera vez un gobierno de la nación ha incorporado a la agenda de la política el problema de los retos demográficos. Constituimos un foro de CCAA con problemas demográficos y allí están 8 comunidades gobernadas por distinto signo político. Qué gran error de esos nuevos en la política que querían acabar con municipios y diputaciones. En la Comunidad Autónoma la actividad económica fundamental es la agricultura y la ganadería. Además, existe la necesidad de conectar está provincia con Portugal. Tres puntos clave: agenda, actividad económica y servicios públicos. Mantener unidades educativas haya donde podamos. Servicios sociales en el mundo rural. En Castilla y León es más caro dar la educación educativa que en una capital. Asociar y unir esfuerzos para demarcar donde la junta se tiene que emplear para asegurar la presencia de los servicios básicos. El gobierno del PP en Castilla y León ha considerado como parte del mismo al mundo rural porque es esencial en la idea y en la realidad. 

Alfonso Fernández Mañueco. El PP es el partido del campo, el que defiende y seguirá defendiendo a agricultores y ganaderos. Tenemos que seguir apostando por la defensa de nuestro patrimonio. La mitad del patrimonio reconocido en este país está en Castilla y León. El patrimonio natural es fundamental para seguir creciendo. He hablado de sanidad, educación, servicios sociales, pero tenemos que hablar de futuro. Internet es oportunidades de empleo y de ocio. Es fijar la población en el mundo rural y no hay nada que nos guste más que escuchar que se va a llevar la banda ancha al mundo rural. El PP de Castilla y León va a ir a las municipales y autonómicas con el compromiso de unir a todas las personas con las nuevas tecnologías. No puede haber territorios de primera o de segunda. Empeño mi palabra como Presidente del PP de Castilla y León mientras siga siendo presidente seguiremos apostando por el mundo rural y municipalismo. Mientras el PP gobierne en la Junta, nunca vamos a abandonar a las mujeres y a los hombres de Zamora ni de Castilla y León. Queremos ayudarlas en igualdad de condiciones que en el mundo rural. 

Si quieres disfrutar de la galería de imágenes pincha aquí.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído