El Ayuntamiento de Villaralbo solicita la señalización del municipio en en la salida de la N-630 y la A-66

Advierten de que a pesar de que Villaralbo es el núcleo de población más próximo a las salidas señaladas, y con mayor número de habitantes, no figura en la señalización vial.

 Foto1
Foto1

El Ayuntamiento de Villaralbo solicita al Ministerio de Fomento, la Dirección General de Carretera y a la Subdelegación del Gobierno, que se incorpore el municipio de Villaralbo en la señalización vial de la Salida 281 en la A-66 y en la de la salida hacia la CL-605 en la N-630.

Por cualquiera de esas rutas, el municipio de mayor población al que se accede, el que se encuentra más próximo tanto a la capital zamorana, como a dichas salidas, y que además forma parte de la Ruta del Duero, es Villaralbo y, a pesar de ello, no figura en ninguna de las señales de orientación de la N-630, o la A-66. De hecho, Villaralbo no aparece en ninguna señalización vial hasta llegar al acceso a la carretera provincial ZA-P-1002 que da acceso al municipio.

En su solicitud, el Ayuntamiento reivindica que se añadan, a los criterios utilizados para decidir qué plasmar en la señalización, otros criterios que ayuden a frenar la despoblación de la España rural y la dificultad de emprendimiento del mundo rural, ya que con los criterios actuales se invisibiliza a algunos núcleos importantes de población del entorno. El criterio utilizado en las señales actuales está relacionado con la clasificación de las diferentes vías de acceso a los municipios.

Villaralbo, como otros municipios españoles, ha perdido población en los últimos años y el ayuntamiento considera que el criterio de señalización utilizado, es uno más, de los causantes. En un momento en el que el mundo rural está luchando contra la despoblación y en el que los empresarios del ámbito rural pelean por mantener sus negocios en este entorno, también se debería considerar otro tipo de criterios, como los ya señalados: tamaño de la población, proximidad o desarrollo local, señala el ayuntamiento.

En Villaralbo, hay asentadas empresas relevantes del ámbito hotelero, del metal, de la alimentación, de componentes eléctricos, artesanía, etc., así como la Cooperativa Cobadú Bajo Duero, todas ellas con negocio en ámbitos nacionales e internacionales, pero que, a pesar de estar asentadas en el quinto pueblo por número de habitantes de la provincia, no aparece dicho municipio en señalización vial hasta 2 km antes de llegar al mismo.

El ayuntamiento considera que esta medida ayudará a que permanezcan estas empresas en el ámbito rural, o incluso a que se asienten otras, que ayuden al desarrollo del municipio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído