Zamora10: “Nuestra provincia ya no puede esperar a que más estudios, promesas o debates solucionen su futuro”

Zamora10 entregaba este pasado sábado al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, una misiva con las reivindicaciones de la sociedad zamorana en el encuentro mantenido con motivo de su presencia en Zamora para participar en la convención nacional del Partido Popular sobre mundo rural y despoblación.

 IMG 9890 (Copy)
IMG 9890 (Copy)

Zamora24horas reproduce literalmente esa carta con las proposiciones realizadas por esta asociación.

Excmo. Sr. Presidente del Gobierno,

En primer lugar queremos agradecerle su disposición al concedernos estos breves minutos para poder trasladarle los problemas, inquietudes, necesidades y anhelos de los zamoranos.

Zamora10 es una iniciativa cuya génesis reside en los sectores empresariales y profesionales de la provincia de Zamora, y que hoy ha aglutinado a todos los sectores de la sociedad zamorana.

Zamora10 representa un cambio de mentalidad y de rumbo, para, con la ayuda y participación de todos, -empresarios, instituciones y sociedad civil-, ampliar ideas y proyectos, con el objetivo final de dinamizar, impulsar y crear futuro para las próximas generaciones de zamoranos.

Los éxitos y los fracasos nos pertenecen a todos, lo importante es avanzar juntos, y Zamora10 ha propuesto 10 iniciativas prioritarias y urgentes, no excluyentes, para Zamora:

Zamora posee un importantísimo patrimonio cultural, gastronómico y natural, del que nos sentimos muy orgullosos, y que queremos mostrar al mundo. Para ello necesitamos del apoyo, coordinación e impulso del gobierno de la nación, a través de los ministerios competentes, con las administraciones regionales y locales.

Los proyectos de Zamora10 sobre la Marca Zamora, los Espacios y Museos de Semana Santa y el Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo, el Románico de Zamora como Patrimonio de la Humanidad, y el Plan Integral de Turismo de la Provincia deben ser beneficiarios de este apoyo e impulso, favoreciendo el desarrollo de la provincia de Zamora.

Castilla y León es la primera productora de leche de oveja de España, y Zamora está a la cabeza de esa producción dentro de nuestra región. Somos un referente en España, y en este contexto, Zamora necesita profesionalizar y crear un futuro digno y estable para los sectores lácteo y quesero de nuestra provincia.

Zamora10 está impulsando el proyecto de creación de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas de Zamora, con un proyecto simultáneo para la creación de un Centro de Innovación del Ovino, con la estrecha colaboración de la Junta de Castilla y León, y pide el apoyo de los Ministerios de Agricultura y de Educación para su materialización y puesta en valor.

La transformación de los Mercados de Abastos es otro de los proyectos por los que Zamora10 apuesta de forma firme. La no consecución de la financiación prevista a través del 1,5% cultural de los fondos del Ministerio de Fomento no puede paralizar esta imprescindible transformación, por lo que pedimos al gobierno central el apoyo financiero necesario para su realización.

El Centro Logístico y de Transportes de Benavente es un proyecto industrial en el que Zamora10 pone grandes esperanzas para el desarrollo de la comarca de Benavente, para lo que solicita al gobierno de la nación la puesta en marcha de un plan de reindustrialización que dinamice las comarcas del noroeste de la provincia de Zamora. Plan para el que el la Junta de Castilla y León ya ha destinado algunas partidas presupuestarias, y está por avanzar su presentación.

Otro punto importante es el aprovechamiento y recuperación de las instalaciones militares de Montelareina, situadas en el término de Toro, que entendemos debería volver a tener un uso militar, con su utilización por parte del Ministerio de Defensa.

La denominada “brecha digital” es otro de los grandes problemas de nuestra provincia, ya que se está dejando al mundo rural, ya de por sí gravemente olvidado, fuera de las expectativas y oportunidades de futuro que está creando el mundo digital.

Por último, pero no menos importante, Zamora10 exige al Gobierno de España la puesta en marcha, con carácter de emergencia, de un plan especial de inversiones que implique a todas las administraciones en pro de la inversión y el empleo en la provincia de Zamora.

Nuestra provincia ya no puede esperar a que más estudios, promesas o debates solucionen su futuro. Necesitamos una estrategia institucional coordinada, con respuestas inmediatas, soluciones urgentes, y compromisos firmes.

Exigimos tener un futuro en nuestra tierra, y garantizar a las próximas generaciones que ellos también lo tendrán. Si estas generaciones desean buscar un futuro fuera de Zamora que sea por elección propia, no por falta de alternativas.

Querido Presidente, reiterando nuestro agradecimiento por el tiempo que nos ha dedicado, pero, dada la crítica situación por la que atraviesa la provincia de Zamora, y la urgente necesidad de soluciones, nos permitimos solicitarle una reunión en Madrid, en la fecha que mejor considere, en la que con mayor tiempo y detalle, podamos profundizar en la búsqueda de las soluciones que nuestra querida provincia necesita.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído