Toro corona a su ‘Estrella de la Mañana’

La Virgen de la Soledad estrena nueva imagen tras un fin de semana repleto de actos en su honor.

 IMG 5716 (Copy)
IMG 5716 (Copy)

La Colegiata de Toro albergó, el pasado domingo, la coronación litúrgica de la Virgen de la Soledad en un emocionante acto al que han acudido cientos de toresanos y que han hecho que el principal templo local se quedara pequeño ante el deseo de contemplar la nueva imagen de la Virgen, la nueva imagen de la Estrella de la Mañana.


La corona, realizada por el maestro orfebre Marcos González de la Joyería Sobrino de Zamora, es un delicado trabajo de más de 900 horas y que ha dado como resultado una preciosa tiara de plata chapada en oro de dos kilos y en la que se encuentran representadas, además de diversas escenas religiosas, alusiones a Toro y su comarca como vides, parras y uvas.


La solemne coronación, de manos del párroco Roberto Castaño, se ha celebrado durante la Eucaristía y en ella los toresanos han podido mostrar su devoción a una imagen, la de la Virgen de la Soledad, que es, sin duda, una de las más queridas y veneradas por todos los vecinos de la ciudad.

Tras la coronación, los asistentes a la celebración en la Colegiata han iniciado la procesión hacia el templo de origen de la Virgen de la Soledad, la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina. Durante el desfile procesional los toresanos se han echado a la calle para disfrutar con el paso de la Madre y, sobre todo, para honrarla.

El recorrido, que se ha prolongado por un tiempo cercano a las dos horas ha pasado por el convento de Santa Clara, lugar en el que estuvo custodiada la talla de la Virgen de la Soledad durante los trabajos de rehabilitación de la Iglesia de Santa Catalina, cuando hace 61 años un incendio destrozó gran parte de la misma.

Con esta coronación y posterior desfile procesional se marca el final de un programa de actos elaborado por la asociación Damas de la Soledad y la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla para todo el fin de semana. Aunque el traslado previsto para el día 13 hubo de posponerse para el sábado 14 por la mañana por culpa de la lluvia, en la tarde del sábado también se celebró en la Colegiata una vigilia lírico-musical en la que, además de la lectura de los Misterios Gloriosos y de diversos poemas, se estrenó el himno compuesto por José Manuel Chillón para la Virgen, ‘Soledad, Madre de Dios’. 


MG 5620 (Copy)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído