viernes. 14.12.2018 |
El tiempo

San Damián define a Guarido como “político de titulares” porque “habla mucho pero no ejecuta ninguna obra”

San Damián define a Guarido como “político de titulares” porque “habla mucho pero no ejecuta ninguna obra”

El Partido Popular hacía este lunes un balance de la liquidación de los presupuestos de 2017 apuntando que en ese año la ejecución de las obras apenas llega al 14 por ciento. San Damián recuerda que desde 2015 Guarido lleva hablando de los mismos proyectos (Mercado de Abastos, antiguo matadero, Parque de Bomberos, Banco de España, caminos rurales, Teatro Principal…) y no ejecuta ninguno de ellos, pese a que según los populares el Consistorio tiene más de 30 millones de euros en los bancos.

El Grupo Municipal del PP presentaba este lunes un balance de la liquidación de los presupuestos municipales de 2017. “Guarido nos achaca que hablamos sin datos, y es cierto. Hemos tenido que acudir al amparo del Procurador del Común para que nos facilitaran los datos y poder hacer nuestra labor de oposición”, desvelaba Clara San Damián, que recordaba que la liquidación se realiza a través de la dación de cuentas y esa situación evita el debate entre grupos municipales.

Los populares, representados por Clara San Damián, Víctor López y José Luis González Prada, expusieron que mientras en el último año del PP en el Ayuntamiento de Zamora se quedaron sin invertir 11 de los 58 millones presupuestados, con IU ese dato se disparó hasta los 23 millones de euros sin invertir. “Esa es la manera de ejecutar los presupuestos que tiene Francisco Guarido”, espetaba San Damián, que explicaba que en cuanto a ejecución en obras el Ayuntamiento tan solo ha cubierto el 14 por ciento “el dato más bajo de toda Castilla y León”.

“Este dato es inadmisible para una ciudad como Zamora, porque hacer obras es generar empleo y economía. El año pasado se pudieron invertir 16 millones e invirtió 2,3 millones”, seguía explicando en referencia, concretamente, a la ejecución en obras, y añadía: “Zamora no se puede permitir dejar de invertir 13 millones de euros”. En este sentido, a juicio de los populares: “Pagar nóminas y gastos corrientes no es difícil. Pagar a los bancos tampoco. Lo difícil es tener la capacidad de gestión suficiente como para ejecutar las obras, y el 14 por ciento nada más de obras ejecutados habla de que la capacidad de gestionar de este alcalde es escasa”.

San Damián tiraba de hemeroteca para recordar que cuando Guarido estaba en la oposición y el PP ejecutaba el 70 por ciento de inversiones, el alcalde aseguraba que los populares eran vagos. “Él, con un 14 por ciento, que dirá ahora. Le pregunto cómo califica la gestión de un alcalde que lleva tres años y solo es capaz de ejecutar el 14 por ciento de inversiones en obras. Estamos seguros de que hubieran cambiado muchas cosas en Zamora en caso de invertir los 23 millones de euros en total que este año han dejado sin ejecutar”, lamentaba San Damián.

Ante esto, San Damián volvió a sacar la hemeroteca y recordó que en los últimos presupuestos de Rosa Valdeón los proyectos a realizar eran el Mercado de Abastos, el antiguo matadero, el Parque de Bomberos, el Banco de España o el Teatro Principal. “Tres años después seguimos igual, anunciando cada año los mismos proyectos y siguen en la misma situación”, insistía la lideresa de la oposición en el Ayuntamiento de Zamora.

Como ejemplo, San Damián mostró titulares de periódicos relativos a la ampliación del Teatro Principal: “Se habló de esa ampliación en diciembre de 2015, en enero de 2016, en julio de 2016, a principios de 2017, en febrero de 2018… y todavía sigue”. Igualmente sacó periódicos con noticias relacionadas con el proyecto de arreglo de caminos rurales en abril de 2016, en septiembre de 2016, en diciembre de 2016, en diciembre de 2017 “y a día de hoy no hemos visto ningún camino rural arreglado”. “Decía que si nosotros éramos políticos de foto; pues bien, este señor es el político de titulares porque habla mucho pero no ejecuta ninguna obra. Debe reconocer, de una vez por todas, su incapacidad para ejecutar los presupuestos de obras. Podrá engañar a algunos zamoranos, pero los titulares le van a perseguir hasta el final de su legislatura”.

Por último, San Damián lanzó otras preguntas como que qué hace el equipo de gobierno con los sobrantes de las adjudicaciones, por qué es el Ayuntamiento de la comunidad con más reparos (hasta 1.400 mientras ciudades como Ávila no tienen ni uno solo), o por qué se ha perdido dinero por no realizar obras antes del 31 de diciembre.

“Deje de echarle la culpa a la gente, a Montoro, a Rajoy, a la oposición. Deje de llamarnos vagos e inútiles. Llevamos tres años perdidos. En esta ciudad se está haciendo muy poco y me temo que serán cuatro. Quiere hacer todo en el último año, a ver si es verdad. Lo que está claro es que el Ayuntamiento tiene dinero, hasta 32 millones de euros en los bancos. Dinero no conseguido por ellos, sino recaudado a los zamoranos que están haciendo muchos esfuerzos. Por eso decimos que los bancos de esta ciudad son los más contentos y no entendemos que el Ayuntamiento no sea capaz de bajar el recibo del IBI de forma real y no solo el tipo impositivo. Ese dinero no tiene que estar en los bancos sino en los bolsillos de los zamoranos y en obras”, zanjaba Clara San Damián.

Comentarios
Lo más