miércoles. 18.07.2018 |
El tiempo

Los campaneros zamoranos ponen en valor el repique de las campanas

Los campaneros zamoranos ponen en valor el repique de las campanas

El próximo 21 de abril, cerca de una veintena de campanarios comenzarán a sonar en toda la provincia al unísono con más campanarios del territorio nacional y europeo. 

Este lunes presentaban en la Diputación Provincial la Asociación de Campaneros Zamoranos, la Fundación Caja Rural y el Vicepresidente de la Institución una iniciativa en la que las campanas de los pueblos serán protagonistas el próximo 21 de abril,. Un acto que no solo se llevará a cabo en Zamora, sino también en todo el territorio nacional y europeo.

Concretamente a las 12:00 comenzarán a repicar las campanas de Argusino, Puebla de Sanabria, Bamba del Vino, Fuentesaúco, Toro, Castillo del Alba, San Román del Valle, Sejas de Sanabria, Fontanillas de Castro, Villanazar, Otero de Sariegos, Vilarino de Cebal, Pajares de la Lampreana y Zamora. En Zamora, además, serán tres los puntos donde suenen las campanas: Seminario Menor, Santa María de la Horta y San Claudio de Olivares.

El acto se alargará hasta las 13:00 y busca llamar la atención sobre la preservación de los campanarios y campanas, además de tratar de conseguir que el toque de campanas sea declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, coincidiendo con el Año Europeo del Patrmonio Cultural. .

Tal y como explicaba Miguel Ángel Andrés, representante de la asociación de campaneros, con esta iniciativa se busca también concienciar de la despoblación en toda la provincia llevando el evento a pueblos que no tienen casi habitantes, así como de dar a conocer un método de comunicación que servía para anuncia actos religiosos, fiestas o fallecimientos. 

Comentarios
Lo más