Vivir en Zamora y trabajar en Madrid saldría por 1.300 euros al mes si se viaja en alta velocidad

El próximo mes cuenta con la festividad del 1 de mayo, en toda España, y la del 2 de mayo, específica de la Comunidad de Madrid, por lo que un trabajador de esta comunidad tendría 21 días laborables. Teniendo en cuenta que el precio estándar por viaje en alta velocidad en el tren madrugador es de 31,45 euros, un trabajador tendría que invertir solo en viajes en este medio de transporte 1.320 euros mensuales, al margen de poder optar de forma esporádica a tarifas ‘Promo’.

 En 2016, Zamora recibió casi 16.000 visitantes más que en el año anterior
En 2016, Zamora recibió casi 16.000 visitantes más que en el año anterior

Desde principios de mayo se pone en servicio el denominado tren madrugador hacia Madrid. Un tren que nace con la idea de que los zamoranos que trabajen en la capital de España puedan vivir en Zamora, teniendo en cuenta que la alta velocidad conecta ambas ciudades a día de hoy en apenas una hora y media. Eso sí, la puesta a la venta de los primeros servicios ya ha generado las primeras críticas, y es que el precio de los billetes es demasiado alto como para utilizarlo de forma diaria.

Así, según los primeros billetes vendidos, el precio por viaje es de 31,45 euros, lo que quiere decir que un usuario que haga ida y vuelta en un día tendría que desembolsar hasta 62,90 solo en el viaje en alta velocidad.

De esta forma, poniendo como ejemplo el mes de mayo, un zamorano que viva en Zamora y trabaje en Madrid tendría 21 días laborables, teniendo en cuenta que el 1 de mayo es festivo nacional y el 2 de mayo festivo en Madrid. Así, el trabajador tendría que invertir solo en viajes en este medio de transporte 1.320 euros mensuales. Una cantidad que se antoja excesiva. Al margen de que pueda optar a alguna tarifa ‘Promo’ que sale de forma esporádica y que deja el billete en un precio más asequible de 11,90 euros.

El objetivo por tanto es que el Ministerio de Fomento declare la línea de Zamora – Madrid Servicio Púbico (OSP) con el fin de catalogar el trayecto como AVANT y que los ciudadanos puedan así acogerse a los bonos y descuentos de esta modalidad al igual que ya ocurre en ciudades como Salamanca, Valladolid y Segovia, que disponen del servicio AVANT con la capital.

Al margen queda si el tren madrugador tendría que salir un poco antes de Zamora (actualmente está fijado a las 7.05) para poder llegar a la capital antes de las 8.37 horas, como está previsto, y de esa forma al menos permitir que los zamoranos que trabajan en Madrid tengan la posibilidad de llegar a sus trabajos como mínimo a las ocho y media de la mañana.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído