lunes. 17.12.2018 |
El tiempo

La Asociación Ferroviaria Zamorana conmemora el 75 aniversario del Viaducto del Esla

La Asociación Ferroviaria Zamorana conmemora el 75 aniversario del Viaducto del Esla

Hoy se cumplen 75 años de la culminación de una de las obras más importante de nuestra provincia. El 17 de abril de 1943 se inauguraba el Viaducto "Martín Gil", que con su altura sobre el agua y la enorme distancia entre los apoyos de su arco central, representó un gran progreso en el cálculo y construcción de puentes de hormigón. Todavía en la actualidad sigue fascinando a todo el que lo contempla por su estética y descomunales dimensiones.

Esta impresionante obra de ingeniería, cuyo proyecto definitivo es de 1932, pertenece a la línea férrea de Zamora a Orense, y está enclavada entre los términos de Manzanal del Barco y Palacios del Pan. Fue proyectado para salvar el cauce del rio Esla, convertido en ese punto desde finales de los años 30 en el embalse de Ricobayo.

El Ferrocarril directo a Galicia ha tenido una gran importancia en nuestra historia reciente. Fue concebido con grandes expectativas, pero estuvo condicionado por circunstancias desfavorables de índole político, bélico y económico, lo que unido a su complicada construcción, retrasaron el enlace entre la meseta norte y Galicia hasta 1957. Pese al gran esfuerzo realizado, no se desarrolló todo su potencial por no instalarse la doble vía ni electrificarse.

Cabe destacar las numerosas obras que lo jalonan, muchas de ellas verdaderos retos para los ingenieros y el personal que lo construyó; como los 95 túneles que fue preciso horadar, entre ellos el de Padornelo con sus casi 6 kilómetros de longitud (hasta hace pocos años el más largo de España en servicio), las grandes trincheras y taludes, la singular arquitectura de las estaciones y la nueva técnica constructiva de sus puentes y viaductos.

Entre ellos, el Viaducto del Esla, que con su enorme arco de hormigón armado batió todos los récords, en un tiempo en el que la reconstrucción posbélica demandaba el mayor rendimiento posible por cada peseta invertida.

Al celebrar esta efeméride se pretende dar a conocer la fascinante historia del viaducto y revalorizar el esfuerzo colectivo que supuso todo el proceso. A tal fin se ha creado una Comisión, propuesta por la Asociación Ferroviaria Zamorana (AFZ), compuesta por los ayuntamientos más próximos a la obra, la Excma. Diputación Provincial de Zamora y la propia Asociación. La Comisión está abierta a todos aquellos que deseen sumarse a la iniciativa.

Esta mañana se ha reunido dicha Comisión en el Ayuntamiento de Manzanal del Barco presidida por su alcaldesa, con asistencia de los alcaldes de Palacios del Pan, Santa Eufemia del Barco, Carbajales de Alba; en representación de la Excma. Diputación Provincial, D. Aurelio Tomás, y miembros de la A.F.Z.

Se hicieron diversas propuestas para desarrollar actos y actividades a lo largo de este año, destacándose la exposición monográfica sobre el Viaducto, a celebrar para el próximo otoño.

La Asociación Ferroviaria Zamorana está formada por aficionados al mundo del Ferrocarril, que desarrolla actividades relacionadas con este fascinante mundo. La investigación y documentación sobre su historia en nuestra provincia es una de las principales líneas de actuación. Para más información: www.afzamorana.es

Otro objetivo por el que llevan mucho tiempo trabajando es para que, en un futuro no muy lejano, Zamora pueda contar con un museo de la historia y la técnica del transporte ferroviario, donde exponer material histórico y establecer un centro documental que sea punto de referencia de dos grandes rutas: la de la Plata y la del Directo a Galicia.

Comentarios
Lo más