Pablo Fernández: “El PP liquida por cierre la provincia de Zamora”

El Secretario General de Podemos Castilla y León planteaba una batería de propuestas para paliar y revertir la despoblación. Además, incidía en que "trabajaremos con denuedo para que en 2019 podamos desalojar al PP del gobierno autonómico y de las alcaldías y empezar a poner las instituciones al servicio de la gente”.

 Pablo Fernández
Pablo Fernández

Tres días después de la Convención Nacional del PP sobre el mundo rural, el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha criticado duramente el acto. “En vez de ofrecer medidas para luchar contra la despoblación en la convención, se limitaron a mirarse el ombligo, impartiendo un máster de lo que no hay que hacer”, declaraba el portavoz del Podemos en las Cortes.

Tras esa primera afirmación, Pablo Fernández descifraba algunos de los datos que asolan Zamora como que es la cuarta provincia con peor ratio entre afiliados a la Seguridad Social y pensionistas, la segunda con mayor tasa de dependencia, la primera en tasa de envejecimiento, etc. Además, según señala el INE, Zamora a sufrir una despoblación de más del 10% de 2018 a 2031, siendo la que más de toda España.

“M. Rajoy se vanaglorió y se jactó de destinar unos pírricos cien millones de euros para la despoblación” añadía el Secretario General de Podemos, quien se preguntaba de dónde van a sacar ese dinero si los PGE han destinado 0 euros para luchar contra la despoblación.

Por ello, incidía en la urgencia de tomar medidas para revertir y paliar la despoblación. En nombre de Podemos Castilla y León, su Secretario General proponía exenciones y bonificaciones fiscales en los más de doscientos municipios zamoranos que tienen menos de 500 habitantes, lo que supondría un coste de casi 19 millones de euros. Llevado a nivel Regional supondrían más de 170 millones de euros. “Ya rebasan con mucho los 100 millones de Rajoy”, continuaba.

Además, también proponía un plan de rescate e impulso a las pymes con incidencia en el mundo rural un plan integral en materia de telecomunicaciones, una estrategia de impulso a los servicios públicos, con hincapié en la atención de la dependencia.

Por otra parte, planteaba políticas de protección a agricultores y ganaderos a título principal, así como ayudas directas por parte de las administraciones para que en materia de I+D+I puedan modernizarse “en aras de proteger y preservar las explotaciones agroganaderas familiares ante las macroindustrias que está planteando el PP”.

“En total, Podemos Castilla y León considera necesarios 750 millones de euros para un plan que luche contra la despoblación” finalizaba Pablo Fernández.

En otros términos, el Secretario General de Podemos Castilla y León lanzaba un mensaje a Martínez Maíllo, quien en la Convención Nacional aseguró que el PP “tiene experiencia. “La tiene en saquear lo público, en despoblar esta comunidad y en vender el país a grandes multinacionales” comentaba Pablo Fernández.

Un Pablo Fernández que aseguraba que su partido no tiene experiencia pero tampoco lastre ni “debemos ningún euro a los bancos”. “Trabajaremos con denuedo para que en 2019 podamos desalojar al PP del gobierno autonómico y de las alcaldías y empezar a poner las instituciones al servicio de la gente”, zanjaba el Portavoz de Podemos en las Cortes. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído