Guarido acusa al Partido Popular de "confundir a los zamoranos con mentiras"

El Alcalde ha asegurado que "ojalá se tuviese en el banco los 32 millones que cuantifica el Partido Popular".

 IMG 0211 (Copy)
IMG 0211 (Copy)

El grupo popular en el Ayuntamiento de Zamora acusaba ayer al equipo de Gobierno de falta de inversión y de contar con "32 millones de euros en los bancos". Una cifra a la que ha dado respuesta Francisco Guarido asegurando que "ojalá esa cifra fuera cierta". El Alcalde ha asegurado, con datos de Tesorería en mano, que a fecha del 31 de marzo, el dinero neto del que dispone el Consistorio es de 13.240.901 euros.

Una cifra muy alejada de los 32 cifrados por el Partido Popular. Cuentas de los populares que para Guarido demuestran "una total falta de rigor basada en una oposición que quiere publicar cifras alarmantes inflando los datos reales". Bien es cierto que el Alcalde ha querido destacar que a finales de 2017 esa cifra aumentó hasta los 17 millones, una cifra superior a la actual puesto que "aún no se han cobrado los principales tributos como puede ser el IBI, y se han procedido al pago de nominas o contratos, pero en ningún caso asciende hasta los 32 millones".

Ante esta situación Guarido ironizaba sobre si San Damián se había hecho un máster como el de Cifuentes puesto que no se entiende "esta falta de rigor en los datos que también demuestra a la hora de hablar inversiones". A este respecto, en el que el PP alegaba una inversión de solo el 14%, Guarido ha respondido que de los 4 millones y medio de inversiones previas, se ejecutaron más de tres millones lo que supone un 67% de ejecución.

"Cuando el PP dice que hay muchos millones sin invertir, es fruto de un baile de cifras". De esta manera, el alcalde aseguraba que en los presupuestos existen partidas presupuestarias "vacías" que inflan estas cifras. De esto es ejemplo la partida para el polígono de Villagodio que se "lleva arrastrando desde 2003 cuando es un proyecto que fue desestimado por la propia Junta".

En este sentido, Guarido ha querido dejar claro que "el PP juega con la confusión de las cifras que termina por confundir a los zamoranos". Dentro del resto de críticas de la bancada popular, el Alcalde también ha resaltado que la situación de repetición de proyectos como el Matadero, el Banco España o el contrato de Caminos se debe "a la situación inicial en la que se encontraron estos proyectos que suponen trámites que se alargan en el tiempo".

Por último, en cuanto a las acusaciones populares en torno a la bajada del IBI, desde el equipo de Gobierno se ha reiterado que la bajada es real, pero el aumento de ingresos de este tributo se debe a la ampliación catastral realizada "para que todos los ciudadanos paguen los mismo". También han recordado que fruto del acuerdo con Ciudadanos la bajada total del IBI al final de la legislatura superará el millón de euros.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído