jueves. 19.04.2018 |
El tiempo

El PSOE considera atrevido que el consejero “saque pecho” por las listas de espera

El PSOE considera atrevido que el consejero “saque pecho” por las listas de espera

La portavoz de Sanidad recuerda que hay más personas en listas de espera que en el último trimestre de 2017.

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Martín, calificó hoy de “atrevimiento” que el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, “saque pecho” con los datos de las listas de espera, que han descendido comparando con el mismo trimestre del año anterior.

Sin embargo, según señaló Martín, el número de personas que espera una operación en Castilla y León se ha incrementado respecto al trimestre anterior, es decir, el último de 2017 en más de 2.000 personas, dado que había 24.500 y ahora hay más de 26.000.

A su juicio, el consejero hace una lectura interesada cuando lo único que se reduce es la espera media, que se sitúa en los 73 días, frente a los 78. “Si quiere comparar que lo haga con los datos de antes de los recortes cuando la demora media era de 45 días y el número total de pacientes en lista de espera de 18.000”, remarcó la socialista.

Además, recomendó al consejero que no olvide las listas en consultas de especialista y en pruebas diagnósticas. En el primer caso, hay 138.000 pacientes frente a los 50.000 de antes de los recortes y, en el segundo, de casi 20.000 frente a las 2.500.

“Esa es la situación de las listas de espera”, incidió, para añadir que “hay un antes y un después” en las listas de espera con los recortes.

Finalmente, afeó al PP que votara en contra de la Proposición de Ley del Grupo Socialista que pretendía que se fijase un tiempo de demora máxima y garantías.

Comentarios
Lo más