jueves. 16.08.2018 |
El tiempo

El Hospital de Zamora, entre los tres de Castilla y León en los que más sube el tiempo de espera para operarse

El Hospital de Zamora, entre los tres de Castilla y León en los que más sube el tiempo de espera para operarse

Los hospitales de Soria y Miranda de Ebro son los hospitales en los que más sube el tiempo de espera con 16 y 9 días respectivamente. En el caso de Zamora, el aumento en el tiempo de espera en el último año es de 8 días, pasando de 41 a 49 días de espera de media para los pacientes zamoranos que necesitan operarse.

La Consejería de Sanidad publicaba en las últimas horas los datos relativos a la lista de espera en los diferentes hospitales de la comunidad en intervenciones quirúrgicas. Según los datos ofrecidos por el Portal de Salud, la lista de espera quirúrgica se ha reducido en el último año en 2.901 pacientes y en 11 días de demora media.

Así, el 31 de marzo de 2017 se encontraban esperando una intervención en los hospitales de Castilla y León un total de 29.061 pacientes, mientras que en la misma fecha del presente año la cifra era de 26.160; la demora media ha pasado de 84 días a 73 en las fechas citadas. Esto supone una reducción de casi un 10 % en número de personas esperando y de un 13 % en los días de espera.

No obstante, analizando los datos, el descenso se produce principalmente por la bajada que se produce en los hospitales de Salamanca y de El Bierzo. Y es que salvo esos dos descensos pronunciados, el resto de centros hospitalarios se mueven en números similares con respecto al mismo periodo del pasado año. Es más, en muchos casos el tiempo de espera para operarse ha subido de forma clara. Esos son los casos de los hospitales de Soria y Miranda de Ebro, cuyos pacientes tienen que espera ahora 16 y 9 días más, respectivamente, para ser operados.

En el caso de Zamora el dato también es negativo, ya que es el tercer hospital de la comunidad que más ve aumentar el tiempo de espera. Así, mientras en el primer trimestre de 2017 un paciente debía esperar 41 días de media para someterse a una operación, en este primer trimestre de 2018 ese dato asciende hasta los 49 días.

Un dato negativo que también se ve acompañado por el aumento de pacientes en lista de espera para pasar por el quirófano. Así, mientras hace un año había 1.479 pacientes en las listas de espera, ahora son 1.524 los que se encuentran esperando una operación. Además, 34 de ellos, llevan más de tres meses esperando ser intervenidos.

Comentarios