El Ministerio de Empleo planifica una nueva ayuda para los parados

Debido a la cercana eliminación de los programas actuales, que finalizan el próximo 30 de abril, se pretende que la nueva medida entre vigor el 1 de mayo.

 Desempleados mayores de 55 años, los olvidados de la recuperación económica
Desempleados mayores de 55 años, los olvidados de la recuperación económica

El Ministerio de Empleo se encuentra trabajando en una nueva ayuda para los parados que sustituirá a los programas actuales complementarios de paro, como son el Plan Prepara, el Plan de Activación Para el Empleo (PAE) y la Renta Activa de Inserción (RAI), pero para ello deben alcanzar un acuerdo con las comunidades y agentes sociales.

Esta nueva ayuda se pretende “activar” el próximo 1 de mayo y consistiría en la ayuda de 430 euros al mes bajo la denominación Renta Complementaria de Desempleo (RED). Esto deriva de la finalización de la vigencia de la última prórroga del Plan Prepara el próximo 30 de marzo.

En lo que respecta a la duración, la ayuda podría ampliarse hasta un total de 72 meses. Los mayores de 45 el derecho sería de 66 a 72 meses, y para los menores de 45 años, de 29 a 35 meses. Por otro lado, también se amplía la duración del actual subsidio para los mayores de 45 años sin responsabilidades familiares de los seis meses actuales.

Por último, para aquellos que finalizan un trabajo sin cotizaciones suficientes para poder acceder a la prestación contributiva, se sustituye el actual subsidio de cotizaciones insuficientes, ampliando su duración y mejorando el régimen de acceso.

Con este nuevo servicio, el Gobierno pretende eliminar cualquier riesgo de conflicto competencial con las comunidades autónomas, por lo que dice tratarse de una prestación por desempleo de la Seguridad Social.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído