Los expertos en turismo transfronterizo destacan la necesidad de conexión entre Zamora y Portugal

Los expertos de ocho regiones transfronterizas se dan cita en Zamora para abordar los problemas de este turismo a nivel internacional.

 IMG 0227 (Copy)
IMG 0227 (Copy)

"No cruces la frontera, recórrela", esta ha sido una de las premisas abordadas en el congreso del proyecto Epicah celebrado en Zamora. Una cita en la que los expertos del sector han abordado las necesidades de este sector turístico que pretende igualar la afluencia de visitantes que la región mediterránea. Las principales demandas en torno a la provincia de Zamora han sido la conversión autovía de la N-122 y las conexión en AVE hacia Portugal.

El seminario fue inaugurado por el alcalde, Francisco Guarido quien reivindicó la conversión en autovía de la N-122 hasta la frontera portuguesa y la mejora de la conexión entre Puebla de Sanabria y Braganza, ya que para poner en valor el rico patrimonio cultural y natural que tenemos como recurso turístico y de desarrollo económico es necesario contar con la infraestructuras de comunicación adecuadas, "ya que si no hay comunicaciones las personas no vendrán a conocer nuestros parajes".

Reivindicación a la que también se ha sumado el secretario general de la Asociación Eixo (Eje) Atlántico del Noroeste Peninsular, Xoan Vázquez,  quien denunciaba como la Junta lleva hablando diez años de la conexión entre Zamora y Bragança y "años tras año siguen quedando encima de la mesa". Por ello, Xoan solicitaba a Herrera que aprovechase la jornada de este miércoles en Salamanca para solicitar al Presidente Portugués que "se consiga de una vez por todas esta obra estratégica para Zamora y el turismo transfronterizo".

Pero, los expertos reunidos en Zamora han denunciado este abandono de a Junta al igual que el recibido por parte de la Unión Europea. "El turismo debe basarse en la cooperación y, aunque se ha asegurado la no bajada de presupuestos, siguen quedando fuera la necesidad de políticas para proteger el Patrimonio", aseguró Xoan. Y es que, el turismo transfronterizo "vive" del valor patrimonial "de sus gentes, su cultura y sus tradiciones".

Un alegato de los expertos reunidos en Zamora lideradas por la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, AIMRD, a la que pertenece Zamora, y por el Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular (Eurorregión Galicia Norte de Portugal) en el marco del proyecto europeo EPICAH, financiado por INTERREG EUROPE.

Una unión de municipios y localidades fronterizas cuya aspiración reside en conseguir los mismos recursos con los que cuentan otras zonas para paliar la continúa despoblación de la región atlántica. Y es que, el propio Xoan separaba España en dos vertientes "la Atlántica y la Mediterránea" siendo la primera de ellas "la eterna olvidada que día a día pierde población y se debe potenciar su riqueza turística consiguiendo aval institucional a todos los niveles". 

IMG 0231 (Copy)


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído