lunes. 18.02.2019 |
El tiempo

Los funcionarios de prisiones se vuelven a concentrar para luchar por la equiparación salarial

Los funcionarios de prisiones se vuelven a concentrar para luchar por la equiparación salarial

Los trabajadores acudirán a Madrid para concentrarse ante la puerta del Ministerio del Interior como cada jueves del mes de abril. En los anteriores, además, se produjeron dos encierros en todas las cárceles españolas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) y el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria (SPSP) siguiendo el calendario de movilizaciones previsto, vuelven a convocar en Madrid una concentración ante las puertas del Ministerio del Interior tras los encierros en todas las cárceles los dos jueves anteriores.

Esta, que tendrá lugar desde las 12 hasta las 12:45 horas, se acordaron para exigir al Gobierno que garantice la equiparación salarial del conjunto del territorio del Estado con Cataluña, única comunidad autónoma con competencias en materia penitenciaria. Estas diferencias salariales. Según los sindicatos, oscilan desde un mínimo de 3.000 euros (funcionario de oficina genérico) hasta los 22.000 euros en el caso de un director de centro penitenciario, gasto que le supondría al Estado 168 millones de euros.

“Siendo empleados públicos del Ministerio del Interior que completamos el trabajo que inicialmente realizan la Policía y la Guardia Civil, con nuestra importante labor de custodia y reinserción de los internos, no podemos entender la marginación de la que estamos siendo objeto por parte de nuestros responsables políticos, tanto del ministro del Interior, como del secretario general de Instituciones Penitenciarias, teniendo en cuenta que nuestra situación de agravio con los empleados penitenciarios de la Comunidad Autónoma de Cataluña es exactamente igual a la que padecían los Cuerpos de Seguridad del Estado y nuestra pertenencia al mismo departamento”, han lamentado.

Por esta situación, los funcionarios de prisiones reclaman la reclasificación de niveles con un gasto de 15 millones de euros, la asignación al grupo B de los actuales C-1, gasto de 31 millones de euros, y la recuperación del 100 por 100 de las pagas extras perdidas en 2010 (5 millones de euros).

Por último, exigen un incremento de las plantillas que puedan paliar la situación límite que padecemos en los centros penitenciarios con el envejecimiento y la falta de personal debido a las bajas habidas durante los últimos años.

Las organizaciones sindicales han fijado, de momento, cuatro concentraciones para todos los jueves del mes de abril frente al Ministerio del Interior y dos días de encierros en los centros penitenciarios de toda España, entre ellos Topas, los pasados 5 y 12 de abril, de 10,00 a 17,00 horas.

Comentarios
Lo más