ASPES-CL Zamora define las oposiciones a enseñanzas medias como “rácanas, miserables y con trampa”

La Asociación de Profesores de Enseñanzas Medias de Castilla y León en Zamora ofrecía este jueves su valoración sobre las plazas convocadas a las oposiciones a enseñanzas medias en las distintas Comunidades Autónomas y su comparativa con Castilla y León. ASPES-CL Zamora considera que existen perjuicios para los opositores e interinos de enseñanzas medias de la comunidad.

 Nace 'ASPES Pro', la nueva revista de divulgación científica por y para el profesorado
Nace 'ASPES Pro', la nueva revista de divulgación científica por y para el profesorado

ASPES-CL Zamora valoraba este jueves la oferta de empleo público relacionada con las enseñanzas medias. El delegado de la Asociación de Profesores de Enseñanzas Medias de Castilla y León en Zamora Cándido Ruiz González explicaba que sobre las 1.200 plazas que se sacan a concurso, tan solo se cubren en torno a 750.

En Castilla y León, el 20 por ciento de las plazas es para promoción interna, lo que supone algo más de doscientas plazas. Esas plazas no se suelen cubrir de forma íntegra por lo que pasan al turno libre. Pero en el caso del turno de discapacidad, Educación destina 120 plazas, y según los datos de los últimos años, suelen cubrirse apenas veinte. “El problema en este caso es que las plazas que no se cubren en el turno de discapacidad no van al turno libre, por lo que se pierden. Es por tanto un recorte encubierto usando el turno de discapacidad”, lamenta Cándido Ruiz.

“Se está usando una triquiñuela para no crear empleo público y no cubrir vacantes que se producen en la enseñanza. Hay 400 jubilaciones cada año en enseñanzas medias y actualmente la tasa de interinidad es del 35 por ciento”, recordaba el delegado de ASPES-CL en Zamora, que también hacía referencia a que el tipo de examen es distinto. Así, los aspirantes del turno libre realizan dos exámenes eliminatorios, divididos en dos partes; mientras que en el turno de promoción interna realizan una primera parte oral y otra parte práctica, valiéndoles el 5 como nota. Igualmente, en el turno libre la oposición tiene un peso del 60 por ciento y los méritos del 40 por ciento, mientras que en el turno de promoción interna ese balance es del 55-45, según explicaban desde la Asociación de Profesores de Enseñanzas Medias de Castilla y León.

De esta forma, Cándido Ruiz especifica que para los aspirantes de turno libre quedan 592 plazas en Secundaria, 124 para técnicos de FP, 14 para escuela de idiomas, 13 para conservatorio, 7 para profesores de artes plásticas y diseño, y 4 para maestro de taller de artes. “Es decir, del supuesto total de 1.200 plazas que salen para las oposiciones se quedan en 754. Luego se podrán aumentar de las que queden libres de promoción interna, que con un 5 aprueban”, explicaban desde ASPES-CL, que consideran que en Castilla y León con la interinidad que hay se necesitarían 3.000 plazas solo para los libres para cubrir las necesidades que existen en la enseñanza.

“Es una oferta rácana, miserable y tiene trampa”, zanjaba como resumen el delegado de la Asociación de Profesores de Enseñanzas Medias de Castilla y León en Zamora Cándido Ruiz González.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído