Nuevo arbolado en los Bloques, solicitado por los vecinos en los Presupuestos Participativos

El Ayuntamiento está llevando a cabo la plantación de arbolado en diversas calles del barrio de los Bloques, dando cumplimiento así a una de las peticiones formuladas directamente por los ciudadanos dentro del proceso de presupuestos participativos, a través de la plataforma Zamora Participa.

 Arboles Juan Sebastian Elcano 1
Arboles Juan Sebastian Elcano 1

En concreto durante estos días se está plantando el arbolado en las calles de Juan Sebastián Elcano y Diego de Almagro, que es una de los proyectos propuestos y elegidos por los ciudadanos para la Zona Este de la ciudad, dotado con un presupuesto de 7.321 euros. Se trata de arbolado de gran porte que proporcionará sombra a los usuarios del colegio de la Candelaria, ya que es la acera de Juan Sebastián Elcano situada junto al centro educativo la principal beneficiaria de la plantación.

También se llevará a cabo la plantación de arbolado en la acera de la calle de Hernán Cortés que, junto con el alumbrado en Villagodio y la instalación de un Parkour, fueron los proyectos elegidos por los ciudadanos para la zona Este de la ciudad.

Como se recordará, en septiembre del pasado año se desarrolló el proceso de votación ciudadana para la selección de los proyectos que se incluirían en el presupuesto municipal de 2018, dentro de este proceso de Presupuestos Participativos. Para ello se dividió en cuatro zonas la ciudad (Centro, Sur, Este y Norte) para la propuesta de proyectos específicos para cada una de esas zonas, y una quinta zona para actuaciones que afectaran al conjunto de la ciudad.

Se podían proponer proyectos por un importe de hasta 50.000 euros por cada zona, lo que en conjunto suponía destinar 250.000 euros a proyectos participación. Al final fueron seleccionados un total de 12 proyectos que se llevarán a cabo a partir de ahora en las distintas zonas de la ciudad, además de la creación de carriles bicis transversales como proyecto que afecta al conjunto de la ciudad.

Después de esta primera positiva experiencia, próximamente se pondrá en marcha de nuevo el proceso participativo para la selección de los proyectos que se incluirán en el presupuesto del próximo año, pero en este caso se incrementará en un 50% la cuantía de proyectos para cada zona (hasta 75.000 euros), y se duplicará hasta 100.000 euros para proyectos que afecten al conjunto de la ciudad; con lo cual este año los ciudadanos podrán proponer y seleccionar proyectos de hasta 400.000 euros de inversión que se incluirán en los presupuestos de 2019.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído