lunes. 26.10.2020 |
El tiempo

La Carrera por Montaña de Sanabria homenajeará a Fernando Casquero

La Carrera por Montaña de Sanabria homenajeará a Fernando Casquero
La Carrera por Montaña de Sanabria homenajeará a Fernando Casquero

La prueba zamorana celebra su edición 'veinte más uno' el próximo 17 de junio con el cambio de nombre dedicado al deportista zamorano fallecido el pasado año en los Picos de Europa. La Carrera por Montaña Fernando Casquero abre las inscripciones este sábado 21 de abril con trescientos dorsales disponibles y dos recorridos.

Será la carrera más especial. La más emotiva. La Carrera por Montaña de Sanabria, una de las pruebas más longevas, sino la que más de estas características en Castilla y León -con el permiso de la Truchillas-Vizcodillo en la sierra de la Cabrera (León)-, vivirá este 2018 su edición más especial.

La cita sanabresa, que se celebrará el próximo domingo 17 de junio en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores, albergará su edición 'veinte más uno'. ¿Por qué veinte más uno? Porque la prueba zamorana acaba de recopilar la información de todas las ediciones y ha constatado que hasta la pasada edición se había omitido uno de los años.

Junto a esta efeméride, la Agrupación Montañera Zamorana (AMZ), organizadora de la carrera desde el inicio, ha decidido por unanimidad renombrar a la prueba como Carrera por Montaña Fernando Casquero en honor al deportista del club, fallecido el pasado año en los Picos de Europa en un accidente cuando escalaba junto a dos compañeros de la Agrupación. “Fernando fue un referente de los deportes de montaña en Zamora, expresidente del club y corredor habitual de su carrera, la de Sanabria”, defiende José Tomás Santiago, presidente de la AMZ.

Casquero también fue uno de los promotores de la carrera y de los propulsores del actual Viafarma Zamora Trail, sección del club dedicada a las carreras por montaña. “Era un referente para todos nosotros, es lo que menos podemos hacer y no hace falta para que le recordemos, porque siempre lo vamos a hacer, pero es una forma de que perdure en la memoria”, subraya José Tomás.

La Carrera por Montaña Fernando Casquero abrirá inscripciones este sábado 21 de abril con trescientos dorsales disponibles.

Además, otra de las novedades para la edición 'veinte más uno' estará en la suma de un nuevo recorrido al clásico trazado de poco más de 20 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado. En 2018, la carrera suma un recorrido de casi once kilómetros y 1.000 metros de desnivel acumulado.

La prueba reina unirá San Martín de Castañeda con el Refugio de San Bernardo tras superar los corredores la espectacular Senda de los Monjes, bordear Ribadelago Viejo y subir hasta el Pico Fraile. La segunda parte, y tras 'serpentear' por las distintas lagunas de las cumbres del Parque Natural siempre con el Lago de Sanabria de fondo, llevará a los corredores a descender por el Cañón del Cárdena hasta Ribadelago, para volver a subir por la Senda de los Monjes y llegar a la meta del refugio.

La modalidad corta saldrá de forma conjunta con su homóloga larga, pero no subirá hasta el Pico Fraile, bordeará Ribadelago y volverá por la Senda de los Monjes hasta el refugio de la Agrupación Montañera Zamorana, donde terminará la carrera.

Comentarios
Lo más