miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo

Zamora10 gana peso como plataforma ciudadana durante su primer año de vida

Zamora10 gana peso como plataforma ciudadana durante su primer año de vida
Zamora10 gana peso como plataforma ciudadana durante su primer año de vida

Tras nacer como una iniciativa empresarial hace justo un año, Zamora10 se ha consolidado en la sociedad zamorana como Asociación para el Desarrollo y plataforma ciudadana. Durante estos meses han puesto en marcha los diez proyectos planteados en su génesis, pero también se han convertido en un grupo que permite las opiniones, aportes y quejas de la ciudadanía para funcionar como canalizadores de esas demandas.

Hace justo un año que Zamora10 se presentaba a la sociedad zamorana. Pese a que desde hacía meses habían trabajado en la sombra, fue un 20 de abril de 2017 cuando esta iniciativa empresarial ilustraba su puesta de largo en el Teatro Ramos Carrión de Zamora “ante la inquietud por el futuro de Zamora”. Eso sí, no fue hasta finales de septiembre cuando el trabajo comenzó a ser real, con la formación de los grupos de trabajo y el inicio a las reuniones que durante estos meses han desarrollado en diferentes campos. Campos que persiguen dar forma a los diez proyectos planteados en la génesis de una iniciativa que ahora ya es asociación.

Un año después ya se puede hablar de un colectivo que no solo es empresarial, sino social. “Es el momento de hablar de que esto es una iniciativa ciudadana, ya no estamos solo empresarios, sino que es una plataforma ciudadana abierta a los zamoranos, para que se integren, opinen y aporten soluciones”, exponía este viernes Francisco Prieto, gerente de Zamora10, que calificaba como éxito la involucración de los zamoranos: “Desde que se conformaron los grupos de trabajo hemos tenido más de 40 reuniones de trabajo con la presencia de casi 500 personas aportando ideas”. Unas reuniones que, explicaba Prieto Toranzo, se desarrollan de forma general a partir de las ocho y media de la tarde y que se extienden hasta bien entrada la noche, mostrando la implicación de todos los participantes no a cambio de un beneficio económico, sino de la esperanza de tratar de contribuir al desarrollo de Zamora.

El gerente de Zamora10 mostró retazos de los avances que se están produciendo en los proyectos en los que se trabaja. Reconoció que a su juicio “se podría avanzar más rápido”, pero también desveló que hay quien piensa “que no se puede seguir ese ritmo”. Entre los proyectos más avanzados, Prieto Toranzo marcó el de la Escuela de Industrias Lácteas como el más esperanzador en cuanto a desarrollo.

Paralelamente al trabajo en proyectos, Zamora10 también ha tenido que desarrollar una ardua tarea informativa: “Nos hemos reunido y seguiremos reuniéndonos con empresarios de Toro, Benavente, Puebla, con los parlamentarios nacionales, regionales… Nos ha costado hacer entender a todos los sectores que nuestro objetivo era trabajar para mejorar la provincia, que si no nos entendían, que al menos nos dejaran trabajar”, reconocía el gerente de esta asociación para el desarrollo, que incidía en la importancia de la revitalización de la provincia para el funcionamiento de la capital: “Ambas cosas van intrínsecamente unidas”, reflexionaba.

Otro de los temas fundamentales que quiso aclarar Francisco Prieto es que hasta ahora, todo lo desarrollado desde la Asociación para el Desarrollo Zamora10 ha salido con dinero privado: “No entendemos el porqué se nos sigue criticando, cuando todo lo que estamos haciendo que creemos que puede ayudar a la provincia no le está costando ni un céntimo a los zamoranos”.

Unos zamoranos que en las últimas fechas están confiando en Zamora10 para trasladarles dudas, cuestiones, sugerencias o incluso ideas: “Los ciudadanos nos piden proyectos que no estaban en la hoja de ruta. En un principio pensábamos en no salirnos de lo planteado, pero hemos decidido que si conseguimos que los zamoranos tengan una voz a través de Zamora10 la tendrán pese a quien le pese. Cuando se dicen las verdades no gusta. Pero cuando te dan de los dos lados es que no estas equivocado”, espetaba el gerente de Zamora10.

Por último, hizo referencia al apoyo de las administraciones, pidiendo una mayor determinación en proyectos de interés general para los zamoranos: “Todas las administraciones están colaborando pero no nos vale que vengan a las reuniones, que digan que colaboran. Zamora necesita implicación real con los proyectos. Eso no quiere decir que estén a favor de todo, pero sí que participen en el debate y propongan opciones. Ellos trabajan por Zamora y los zamoranos, pero es el momento de que haya una mayor actividad”, explicaba Prieto Toranzo, que finalizaba zanjando: “El tiempo de Zamora, de paños calientes, de pedir las cosas sin presión, ya acabó porque no hay tiempo. De aquí a 15 años la situación de Zamora puede ser nefasta”.

Comentarios