martes. 07.07.2020 |
El tiempo

El capitán Aliste pide a jueces y gobernantes que sean estrictos con las condenas pese al ‘perdón’ de ETA

El capitán Aliste pide a jueces y gobernantes que sean estrictos con las condenas pese al ‘perdón’ de ETA
El capitán Aliste pide a jueces y gobernantes que sean estrictos con las condenas pese al ‘perdón’ de ETA

La banda terrorista ETA, ya “organización desarmada”, como se denominan, enviaba un comunicado a través del diario Gara en el que reconocía “el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada”. Una carta que no convence a las víctimas del terrorismo, entre las que se encuentra el zamorano Juan Aliste, que solicita que no haya ningún tipo de quita en las condenas de los asesinos ni tampoco un acercamiento a las cárceles de su entorno.

Era noviembre de 1995 cuando el capitán Aliste perdía las dos piernas en un atentado terrorista en Salamanca. El zamorano, ahora presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, fue por aquel entonces el objetivo de una banda que cuenta en su negra lista con más de 800 muertos, entre ellos más de una decena de zamoranos o con una vinculación muy estrecha con Zamora.

En las últimas horas, la banda terrorista ETA, ya “organización desarmada”, como se denominan, enviaba un comunicado a través del diario Gara en el que reconocía “el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada” y mostraba su “compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición”.

Las reacciones a ese comunicado realizado en las últimas horas no se han hecho esperar, y gran parte de la sociedad coincide. Esa amplia carta no vale para las miles de personas afectadas de forma directa o indirecta en el caso. En este sentido, el capitán Aliste explica que “el perdón de ETA es un perdón rastrero porque lo hace con condiciones. La interpretación es clara, porque se refieren a aquellos que no tuvieron una participación directa en el conflicto”.

El zamorano lleva luchando en nuestra comunidad durante los últimos años por la memoria de las víctimas del terrorismo y precisamente esa lucha es la que le hace tener una visión más amplia del problema. “No es que ETA pida un perdón selectivo, el problema está en que las víctimas tenemos que seguir viendo homenajes día sí y día también a terroristas que salen de las cárceles. Eso duelo, y mucho”, sigue explicando el capitán Aliste.

En este sentido, espera que este paso dado por la banda terrorista ETA no sirva para que los jueces y gobernantes “ofrezcan lo que desea la organización, que es reducir condenas y acercar a los culpables de todo esto a cárceles de sus lugares de procedencia”.

Hay que recordar que la banda terrorista ETA asesinó durante los últimos cuarenta años a más de una decena de zamoranos: José María Acedo fue el primero de esa lista luctuosa. Posteriormente, Epifanio Vidal, Leo Revilla, Manuel García, Alfredo Díez, Aniano Sutil, Ángel Mota, Benja Quintano, Carlos Dacosta, Emilio Tejedor, Ricardo González e Isaias Carrasco. También en esta lista se incluye a Pedro Ruiz, que aunque natural de Jaén, contrajo matrimonio con una zamorana y tenían pensado asentarse en Zamora tras su destino en el País Vasco.

Comentarios
Lo más