Repique de campanas para conseguir que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Este sábado, cerca de una veintena de campanarios de la provincia de Zamora comenzarán a sonar en toda la provincia al unísono con más campanarios del territorio nacional y europeo con el objetivo de que la UNESCO declare el toque de campanas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 Campanero argusino campana
Campanero argusino campana

A las doce del mediodía las campanas de Argusino, Puebla de Sanabria, Bamba del Vino, Fuentesaúco, Toro, Castillo del Alba, San Román del Valle, Sejas de Sanabria, Fontanillas de Castro, Villanazar, Otero de Sariegos, Vilarino de Cebal, Pajares de la Lampreana comenzarán a tañer. Junto a ellas, el tañido de las campañas del Seminario Menor, Santa María de la Horta y San Claudio de Olivares en Zamora capital.

Se trata de una actividad impulsada por la Asociación de Campaneros Zamoranos y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y la Fundación Caja Rural, y que se realizará en miles de campanarios de España y del resto de Europa.

El acto se alargará hasta las 13:00 y busca llamar la atención sobre la preservación de los campanarios y las campanas, además de tratar de conseguir que el toque de campanas sea declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

“Con esta iniciativa se busca también concienciar de la despoblación en toda la provincia llevando el evento a pueblos que no tienen casi habitantes, así como de dar a conocer un método de comunicación que servía para anuncia actos religiosos, fiestas o fallecimientos”, explicaba en la presentación de este evento Miguel Ángel Andrés, representante de la Asociación de Campaneros de Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído