Las campanas claman al cielo en defensa de la tradición

Las campanas de la provincia, unidas al sonido de media Europa, se han unido en defensa de la tradición y en la lucha por la despoblación.

 IMG 0324 (Copy)
IMG 0324 (Copy)

 Por quién doblan las campanas ya se lo preguntaba el novelista Hemingway desde los años 40. Pero ha sido en este 2018 cuando las campanas de la provincia se han unido para clamar al cielo contra la despoblación tocando en defensa de la tradición. En la capital, San Claudio de Olivares y las campañas del Seminario Menor, Santa María de la Horta han sonado al unísono desde la una de la tarde para defender lo propio.

Una tradición "que se está perdiendo pese a llevar asentada siglos en nuestra provincia", palabras de los representantes de la asociación de Campaneros de Zamora que, al igual que las campanas, han alzado sus voces para solicitar que esta práctica sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Una petición que engrosa las listas de iniciativas que a la desperrada luchan contra la despoblación de una provincia que va muriendo por los cuatro costados.

Por ello, y por la tradición que representa, el tañir de las campanas ha roto el silencio de esta mañana gris de primavera en la búsqueda del reconocimiento "que esta tradición se merece". Con estas palabras, la Asociación de Campaneros de Zamora emprendía su ascenso a los distintos campanarios para comenzar a tocar las campanas que guardan las alturas de la ciudad.

Y hoy, no tocaban a muerte, si no a vida, a la vida de una provincia y de un sentir que muchos de ellos han vivido desde las más tierna infancia y esperan que las nueva generaciones tomen el relevo del repique manual para que los templos suenen a manos de los habitantes desbancando el sonido programado que ha ido ganando terreno.

Pero, no solo han sonado las campanas en la capital, Argusino, Puebla de Sanabria, Bamba del Vino, Fuentesaúco, Toro, Castillo del Alba, San Román del Valle, Sejas de Sanabria, Fontanillas de Castro, Villanazar, Otero de Sariegos, Vilarino de Cebal, Pajares de la Lampreana se han sumado al tañir de campanas que también ha sido seguido por miles de ellas en todo el territorio nacional. 

Si quieres disfrutar de la galería de imágenes pincha aquí





Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído