Antidio Fagúndez estima que “la nueva Ley dificulta la contratación de los Ayuntamientos”

El PSOE de Zamora ofrecía este sábado en su sede un curso de formación sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Los Secretarios de Política Municipal y Formación de PSOE de Zamora, Ángel Blanco e Irene Queipo, establecen como objetivos adquirir nociones sobre la estructura de la nueva Ley.

 02 PSOE Zamora. Curso Formación Ley Contratos Sector Público 21 04 18
02 PSOE Zamora. Curso Formación Ley Contratos Sector Público 21 04 18

La sede del PSOE de Zamora acogía este sábado el Curso de Formación sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público promovido por las Secretarías de Política Municipal y Formación de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora. Ha sido el Secretario General Provincial del PSOE y 1er Teniente Alcalde del Ayuntameinto de Zamora, Antidio Fagúndez, el encargado de inaugurar la jornada de formación esbozando “las dificultades que establece la nueva Ley 9/2017 para realizar contratos desde los Ayuntamientos, especialmente para los pequeños municipios”.

En este sentido el líder de los socialistas zamoranos ha señalado “que si el Ayuntamiento de Zamora, que dispone de Servicios Técnicos de Secretaría General, Intervención y Contratación, ya tiene dificultades para aplicar la nueva normativa de contratación, mucho más complicado lo tienen los pequeños municipios donde el Secretario del Ayuntamiento tiene que llevar a cabo de manera unipersonal todas esas tareas”.

Antidio Fagúndez ha querido poner en valor que “el PSOE es un partido eminentemente municipalista. La historia y el quehacer diario así lo indican. Y aquí en Zamora, como en Castilla y León y como en toda España, los Concejales y los Alcaldes son la esencia de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE Zamora y lo digo no sólo como Secretario General sino como Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Zamora”.

El acto también ha contado con las intervenciones de los Secretarios de Política Municipal y Formación de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora, Ángel Blando e Irene Queipo, además de los ponentes del Curso sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público, el Secretario de Formación del PSOE de Castilla y León Fernando Vegas Sánchez, y el Secretario de Formación del POSE de Soria Carlos Lafuente Molinero.

Todos ellos han señalado que “el objetivo y la finalidad de esta jornada no es que todos tengamos un conocimiento profundo de la Ley de Contratos del Sector Público de 8 de Noviembre de 2017 y que ha entrado en vigor el día 9 de Marzo de 2018. Tarea imposible en una jornada. El objetivo es que todos tengamos unas nociones básicas y sepamos cómo actuar en nuestras localidades. Nos preocupan especialmente los Concejales que están en la oposición por necesitar más apoyo y asesoramiento”.

Para los responsables del PSOE la “Ley de Contratos del Sector Público es una norma muy extensa, 347 artículos y 53 disposiciones adicionales, se podría decir que la norma integra una ley y un reglamento en sí misma. Cada uno de sus artículos son muy extenso y la comprensión de los mismos no es sencilla”.

“Los Principios de la Ley son loables, indudablemente: 1.-Reducir la burocracia y las cargas administrativas. 2.-Lucha contra la corrupción, para lo cual cita como principio el de integridad. 3.-En los criterios de adjudicación se pretenden incluir aspectos medioambientales, sociales y de innovación. 4.-Abrir la contratación a las PYMES. 5.-Necesidad de perseguir la calidad (calidad/precio) y se busca evitar las ofertas anormalmente baja”.

Los responsables orgánicos e institucionales del PSOE han destacado el especial especial interés en la lucha contra la corrupción. “Hemos de tener en cuenta la importancia de la contratación pública para la economía, en Europa representa el 19% del PIB, en España el 15 % del PIB, en Zamora sobrepasaría el 20%.

En referencia a los Concejales de los pequeños Ayuntamiento la jornada formativa sobre contratación ha formulado diversas preguntas objeto de debate en la misma: 1.-¿Cómo quedan los contratos menores? 2.-Contratación electrónica ¿es obligatoria?. 3.-¿Qué obligaciones y responsabilidades tienen los Secretarios/Interventores? 4.-¿Cómo se mejora la transparencia en los municipios pequeños? 5.-¿Qué papel jugará la Diputación Provincial de Zamora?

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído