Los libreros desmienten que el libro electrónico haya perjudicado a las librerías

Según ellos, los libros de papel han sabido adaptarse a la irrupción del formato digital.

 1720862
1720862

Desde la irrupción del libro electrónico se ha venido hablando de la desaparición del libro de papel tal y como se conoce. Sin embargo, los libreros no están de acuerdo con esta idea y coinciden en desmentir la extendida creencia de que el libro electrónico ha perjudicado a las librerías tradicionales. Todo, en las horas previas a la celebración del Día Internacional del Libro, que se conmemora el 23 de abril.

“Hay tendencia a verlo como el enemigo del libro y es un equívoco”, ya que “lo importante, al final, es que la gente lea, da igual el formato”, señalan desde el gremio de libreros, que añaden decir que el libro electrónico perjudica a las librerías es como decir que lo hacen las bibliotecas. “El libro de papel y el electrónico van posicionándose y conviven. Hay libros que son más agradables en papel y otros más demandados en formato digital”, asestan.

En este sentido, añaden: “Nuestro tiempo de ocio y para dedicarlo a nosotros mismos ha disminuido” y ese tiempo se emplea en redes sociales, ver series de televisión o jugar con el móvil, “esos sí son los enemigos de la lectura”, subrayan.

Lo que parece evidente es que con la aparición del libro electrónico, se ha empezado a cuidar más el libro como objeto físico, tanto las traducciones, como el papel o las cubiertas. Además, tal y como señalan los libreros “han surgido nuevas editoriales que hacen un trabajo magnífico”.

Además apuntan un problema importante para el sector, “lo que hace mucho daño a las librerías es la compra online, porque mucha gente no sabe que las librerías de toda la vida también ofrecen envíos a domicilio”. En este sentido, recalcan que la mayoría de las librerías se han adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de consumo.

Por último, defienden que el libro electrónico ha hecho poco daño a las librerías en general. “La gente sigue prefiriendo los libros de papel, por el tacto, el olor… no es lo mismo”, finalizan.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído