domingo. 15.09.2019 |
El tiempo

DÍA DEL LIBRO

Los zamoranos gastan una media de 121 euros en la compra de libros durante el año

Los zamoranos gastan una media de 121 euros en la compra de libros durante el año
Los zamoranos gastan una media de 121 euros en la compra de libros durante el año

Zamora se encuentra en la mitad de la tabla a nivel nacional en cuanto al gasto por provincias en la compra de libros. Los zamoranos invierten en libros 121 euros de media por familia. Así se desprende de los indicadores de perfiles de gasto de las familias Habits Big Data de la consultora AIS Group. La media nacional está en 123 euros.

Este próximo lunes 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. En relación a esta celebración, la consultora AIS Group publicaba un estudio denominado Habits Big Data en el que se refleja el gasto medio en libros de cada una de las provincias. En cuanto a las comunidades, Castilla y León es una de las comunidades donde más se compran libros, invirtiéndose hasta 140 euros en este capítulo, por los apenas 76 que se invierten en Andalucía.

En cuanto a provincias, de la comunidad, Valladolid y Salamanca son las provincias en las que el gasto es más alto, hasta 174 y 138 euros, respectivamente. En el caso de Zamora, según este estudio, los hogares destinan hasta 121 euros en la adquisición de libros. Hay que apuntar que la media nacional de gasto es de 123 euros, por lo que los zamoranos se encuentran en los números de esa media.

Además, dentro del total del gasto en libros, los zamoranos siguen prefiriendo el papel. El gasto medio por familia para libros electrónicos es de 0,8 euros, siendo una de las provincias donde menos dinero se dedica a este formato, ya que a nivel nacional esta cifra asciende hasta los 2,7 euros, según el mencionado estudio.

Además, según los indicadores Habits Big Data, dentro del total del gasto en libros, los ebooks apenas representan el 2,1% de la inversión en lectura (menos de 3 euros al año). La media más baja en gasto en libros digitales se produce entre las familias de ambas Castillas, donde ni siquiera llega al euro.

La escasa implantación del formato digital ha hecho que las administraciones destinen recursos a fomentar su uso. Precisamente, esta semana el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 60.000 euros a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para fomentar la lectura entre los jóvenes e impulsar el libro electrónico.

Comentarios