Villalar llega un año más con un sentimiento 'españolista' y provincial frente al regionalismo

La población castellano y leonesa afirma sentirse española o de su provincia en una mayor proporción que de la región. Los salmantinos, junto con los abulenses, leoneses y vallisoletanos, los más 'españolistas'

 1726386
1726386

En una región tan grande y diferente entre sus provincias parece poco probable construir un sentimiento regionalista como sí puede existir en otras diferentes regiones. De hecho, las nueve provincias en las que está dividida Castilla y León destacan por su provincianismo y españolismo. El conjunto, eso sí, gracias especialmente a Valladolid, Ávila, Salamanca y León, tiene esencialmente un sentimiento nacional mientras que el regional apenas llega a un 5% de la sociedad.

Dentro de la comunidad, destacan por su poca identidad castellana y leonesa provincias como Soria, Salamanca y Segovia. La primera, de hecho, es la que con más orgullo lleva su nombre al resto de la geografía española. Los últimos datos apuntaban que el 55,7% de la población se sentía únicamente soriano, a lo que habría que sumar el 17% que también dijo hacerlo más provincial que regional. Por el contrario, solo el 0,9% aseguraba que Castilla y León era su tierra y el 11% hacía referencia a España. El restante daba igualdad a la provincia y a la región.

En Zamora, por su parte,  domina la provincia, si bien la región está bien vista. Se trata de la segunda, tras Soria, que más porcentaje le da al sentimiento único de la propia provincia con el 34,4% de la población, más el 6,8% que, comparándolo con la región, también le da prioridad a Zamora. Sin embargo, castellanos y leoneses dicen sentirse también el 6,8% por el 31,7% español.

En lo referente a Salamanca, las cifras cambian sustancialmente. El 1,3% habla de Castilla y León con un sentimiento especial, aunque domina España con el 51%, mientras que la provincia cuenta con el 31,4% de la población. En Segovia, sin embargo, se lleva con más orgullo su nombre (44%), mientras que lo nacional llega al 22,2% y Castilla y León solo al 1,6%, aunque hasta un 27% afirmaba ser igual de segoviano que castellano y leonés.

También León tiene poco sentimiento regionalista. Sí es cierto que son más los que ponen a Castilla y León en primer lugar aunque menos que en el caso segoviano los que lo mencionan por algún lado. De esta manera, el 3,5% afirmaba sentirse más castellano y leonés aunque apenas el 8% lo hacía conjuntamente con leonés. La provincia copa el 42,7% y España, el 55,8%.

Los más regionalistas

En el otro extremo se encuentran Palencia y Valladolid, los que más dicen sentir Castilla y León, si bien también lo hacen de manera residual. Los palentinos, por ejemplo, llegan a una décima parte de la población aquellos que dicen sentirse, por encima de todo, castellanos y leoneses, a lo que se suma el 17% que lo equipara con la provincia. Mientras, más del 42% son, ante todo, palentinos, y el 25%, españoles.

Similar aunque diferente es el caso de Valladolid, donde menos se siente la provincia y más la nación. De hecho, solo el 12% afirmaba sentirse más vallisoletano en el último Barocyl y cerca del 63%, español. Castilla y León sumaba 7,3%, más el 11,6% que equiparaba a provincia y comunidad.

Siguiendo por el caso estatal, Ávila es la segunda en este ránking, con el 58,3% de la sociedad y la segunda que menos se siente de su propia provincia con respecto a lo demás, el 18,1%, aunque Castilla y León tampoco destaca, con un 2,1%.

Por último, en el caso burgalés domina también el sentimiento español, compartido con el provincial, mientras que Castilla y León supone una cierta identidad para el 4,2% de la población.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído