miércoles. 24.04.2019 |
El tiempo

Programa de actividades como broche de oro a la VI Jornada Provincial de Fomento de la Lectura

Programa de actividades como broche de oro a la VI Jornada Provincial de Fomento de la Lectura
Programa de actividades como broche de oro a la VI Jornada Provincial de Fomento de la Lectura

El Museo Etnográfico y la Biblioteca Pública de Zamora albergarán hasta el 15 de mayo la exposición ‘Mucho más que libros’, en la que se mostrará el material y los recursos generados en los centros educativos por profesores, alumnos y familiares. Y el acto de clausura de la Jornada será el jueves 26 de abril en el Teatro Principal de Zamora.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación de Zamora, ha organizado diferentes actividades para celebrar la VI Jornada Provincial de Fomento de la Lectura, que se desarrolla del 24 al 26 de abril. Tres intensos días en los que toda la comunidad educativa tendrá la oportunidad de conocer nuevos planes de lectura, compartir experiencias y descubrir nuevas perspectivas en torno al libro.

En primer lugar, con motivo de la celebración del pasado Día Internacional del Libro, hoy por la tarde se inaugura la exposición “Mucho más que libros”, en la que se exhibirán materiales relacionados con los planes de lectura, elaborados por los centros con el objetivo de fomentar esta práctica entre su alumnado. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 15 de mayo, ubicándose, como novedad este año, en dos sedes diferentes:

  • El Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora acogerá los objetos más característicos de los planes de lectura de los centros “Lugares de Libro”. Tras la inauguración por parte del director provincial, Fernando Prada, tendrá lugar la ponencia “Lectura y Educación” de Elisa Delibes de Castro, Presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del afamado escritor.
  • La Biblioteca Pública de Zamora contará con los trabajos realizados por toda la comunidad educativa en las tres actividades convocadas a lo largo del primer trimestre: “El libro de todos”, “Libros raros para lectores diferentes” y “Carteles con ñ”. Además, a las 19.30 horas, los asistentes podrán disfrutar de la velada literaria “Cuentos de amor, erotismo y muerte”, a cargo de la cuentacuentos Charo Pita.

Además, mañana, miércoles 25 de abril, en el Museo Etnográfico de Castilla y León se desarrollará la actividad `Escape Book´, en la que para conseguir el objetivo final los participantes tendrán que resolver diferentes enigmas relacionados con la lectura.

Finalmente, el jueves 26 de abril el Teatro Principal de Zamora acogerá el acto de clausura de todas las actividades desarrolladas para el Fomento de la Lectura. El evento comenzará a las 18.00 horas con la obra de teatro `Olvidadas´, interpretada por Verónica Calvo, actriz, formadora y directora de jóvenes con gran experiencia en talleres de teatro. A continuación será la entrega de reconocimientos a los centros participantes en esta edición, para concluir con la actuación del Coro IES `Universidad Laboral´ de Zamora.

El desarrollo de la VI Jornada Provincial de Fomento de la Lectura forma parte de una estrategia formativa diseñada dentro del Programa de Lectura para este curso, que surge de la necesidad de afianzar los planes de lectura de los centros de la provincia de Zamora y difundirlos entre toda la comunidad educativa.

Comentarios
Lo más