El PSOE califica la situación de la provincia de “dramática y catastrófica” ante los nuevos datos de despoblación

Antidio Fagúndez: “El PSOE va a seguir trabajando para que la Junta apruebe un Plan de Dinamización Económica para Zamora que permita la reindustrialización, el apoyo al mundo rural y el retorno de los jóvenes para frenar la sangría poblacional”.

 Huerga fagundez despoblacion
Huerga fagundez despoblacion

Al término de la reunión del Grupo Institucional Provincial del PSOE de Zamora celebrada este miércoles en el que participan los principales representantes orgánicas e institucionales socialistas, han comparecido en rueda de prensa el Secretario General Antidio Fagúndez y el Alcalde de Benavente con el fin de informar de los principales asuntos abordados en la reunión.

El Secretario General del PSOE de Zamora ha calificado la situación de Zamora de “dramática y muy grave” cuando se ha referido los datos sobre despoblación del Padrón de Habitantes del INE publicados que revelan la pérdida de población en otros 3.000 habitantes. Fagúndez ha hecho hincapié en lo expresado en las Cortes de Castilla y León por el Procurador socialista por Zamora José Ignacio Martín Benito señalando que siguiendo esta progresión la provincia desaparecía en 58 años.

“Frente a la inacción de la Junta de Castilla y León y del Partido Popular, el PSOE seguirá promoviendo iniciativas y propuestas ante el Gobierno y ante la Junta porque tienen la obligación de invertir en Zamora para invertir esta gravísima y dramática situación social, económica y poblacional” ha subrayado el líder de los socialistas zamoranos.

“Nos hemos encontrado la negativa del PP a apoyar el Plan de Dinamización para Zamora, como se está haciendo en otras provincias. Los Presupuestos Generales del Estado no contemplan ni un solo euro para frenar la despoblación, para un Plan de Reindustrialización y ni un solo euro para recuperar el talento joven de quienes se han tenido que ir de Zamora a buscar un futuro”.

El Secretario General del PSOE de Zamora ha sido contundente al afirmar que “seguiremos trabajando con toda intensidad, por un lado con nuestros parlamentarios nacionales para que se incluyan partidas y medidas concretas en los Presupuestos Generales del Estado y, por supuesto, seguiremos trabajando con nuestros parlamentarios autonómicos para que la Junta de Castilla y León apruebe un Plan de Dinamización para Zamora con una inversión de 60 millones de euros apostando por la reindustrialización, por las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, apostando por las empresas familiares de Zamora que son las que generan empleo y riqueza y fijan aquí la población y de manera específica, el plan de reindustrialización de Benavente y comarca de Los Valles”.

Por su parte el Alcalde de Benavente Luciano Huerga se ha referido a las políticas de la Diputación Provincial de Zamora que, después de los acuerdos de la FEMP con el Ministerio de Hacienda para poder reinvertir los remanentes de tesorería “la política que la institución provincial está llevando a cabo es la de discriminar a muchos municipios”.

Huerga ha cuantificado en unos 40 millones de euros el remanente de la Diputación de Zamora, señalando que la propuesta del Partido Socialista, que viene defendiendo desde hace muchos meses, es un reparto de los remanentes de forma equitativa, objetiva e igualitaria. “La Diputación de Zamora va con retraso por la indolencia y la falta de voluntad política del Partido Popular. Prácticamente todas las diputaciones de España ya tienen decidido en que se van a invertir los remanentes de tesorería y además lo tienen acordado en base al consenso”.

El Alcalde de Benavente ha añadido que “tenemos que decirle a los zamoranos que hasta la fecha no se ha producido un reparto siguiendo esos criterios objetivos, equitativos e igualitarios. Es más se reparte entre unos pocos, a capricho, sin diálogo y sin preguntas a los municipios sobre sus necesidades y sus propuestas”.

“Es un modelo viejo antagónico, nepotista y caciquil, y lo que proponemos los socialistas de Zamora es que creemos que estamos en un nuevo tiempo de la política, donde se requieren y son necesarios el trabajo en conjunto y el diálogo constructivo, porque los datos de ayer son abrumadores y catastróficos y nos obligan a trabajar todos de manera conjunta para frenar la sangría poblacional”.

Además, Huerga añadía: “Proponemos que los remanentes afecten de manera directa y beneficiosa a los 249 municipios de la provincia. Proponemos un Plan Extraordinario de Obras basado en criterios objetivos, equitativos, igualitarios y, a ser posible, consensuado con todas la formaciones políticas, con criterios tales como los tamos poblacionales, variables como la dispersión geográfica, el envejecimiento, la superficie o los núcleos poblacionales que tenga cada municipio. Esos son criterios objetivos y objetivables”.

Luciano Huerga ha concluido: “Proponemos acabar de una vez por todas con ese clientelismo y ese sistema nepótico y caciquil. Proponemos un sistema de reparto que permita apoyar al mundo rural y que se escuche y atienda a sus municipios escuchando a sus Alcaldes en el órgano creado para ello, el Consejo de Alcaldes. La Diputación de Jaén, la de León o Lugo son ejemplos de repartos objetivos consensuados por las fuerzas políticas y solo la de Zamora no ha hecho este reparto algo que le pedimos a la Presidenta de la Diputación Provincial".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído