Cáritas reivindica un modelo económico y social más justo ante la proximidad del Primero de Mayo

Con motivo del Primero de Mayo, Cáritas Diocesana de Zamora da a conocer el esfuerzo que realiza para obtener un modelo económico solidario y centrado en la persona. En 2017, Cáritas invirtió cerca de 480.000 euros en materia de Empleo.

 Cáritas clausura el curso de educación medioambiental
Cáritas clausura el curso de educación medioambiental

El área de Empleo y Economía Social de Cáritas Diocesana de Zamora se asienta en tres pilares fundamentales: el programa de Empleo, el programa de Activación de la Empleabilidad (PIAEI), y la empresa de inserción “Camino de Inserción”.

En cuanto al programa de Empleo: elabora y desarrolla itinerarios personalizados de inserción para acompañar y promocionar a las personas en situación de vulnerabilidad. Esta función la desempeña a través de diferentes acciones y servicios como: Acogida e Información Laboral, Orientación Laboral, Prospección de mercado de trabajo, Intermediación Laboral, Acciones formativas, Agencia de Colocación y Sensibilización. La coordinadora del programa de Empleo, Mari Luz Fernández del Campo, dibuja los siguientes perfiles de las personas atendidas:

- Parados de larga duración
- Mayores de 45 años
- Inmigrantes
- Familias monoparentales
- Minorías étnicas
- Jóvenes que no han accedido al mercado laboral
- Ex reclusos
- Ex toxicómanos
- Víctimas de violencia de género
- Indomiciliados

455 fueron las personas atendidas en el 2017 por 4 técnicos y 2 voluntarios.

En segundo lugar está el programa de Activación de la Empleabilidad (PIAEI): también elabora y desarrolla itinerarios personalizados de inserción, pero con la particularidad de que va dirigido concretamente a la población perceptora o beneficiaria de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC). Este programa está compuesto, como mínimo, por un 75% de personas perceptoras o beneficiarias de RGC.

El responsable del PIAEI, Victor Hugo Corral, explica que el objetivo principal de este programa es mejorar la empleabilidad y la capacitación profesional. Esto se consigue a través de la realización de cursos formativos gratuitos en función de la demanda de los participantes: curso de Dependiente de Productos Frescos, Curso de Poda, Curso de auxiliar de almacén, Curso de Limpieza de Mobilizario y Superficies, Curso de Alfabetización Informática, y Curso de Maquinaria.

79 fueron las personas atendidas en 2017 por 3 técnicos y 1 voluntario.

Por último está la empresa de inserción, Camino de Inserción: ofrece múltiples servicios de calidad a precios competitivos, desde el punto de vista de una economía social, solidaria y ecológica. Formando y cualificando profesionales para desarrollar todo tipo de trabajos con el fin de integrarse en el mercado laboral. La empresa de inserción CAMINO DE INSERCIÓN SLU inició su andadura en 2013 de la mano de Cáritas Diocesana de Zamora, dentro de su apuesta por la defensa de la economía social. Camino de Inserción tiene el objetivo de promover el cambio hacia una economía social que ponga a la persona en el centro de interés.

El principal proyecto de Camino de Inserción es la tienda de ropa de segunda mano, “El Armario de la Reina” (Calle Reina, 1). Es un espacio solidario de venta donde se pueden adquirir prendas de ropa de todas las tallas para adultos y niños, zapatos, complementos…Tanto nuevos, como de segunda mano, a precios muy competitivos.

Se puede colaborar con este proyecto comprando en el “Armario de la Reina” o donando ropa, depositándola en los contenedores repartidos por la provincia. Tras ello, los trabajadores la recogen, transportan y seleccionan, para proceder a la posterior higienización, etiquetado y presentación en la tienda.

“Nuestro actual sistema económico se apoya en un mercado laboral caracterizado por los elevados índices de desempleo y de la temporalidad, la pobreza de muchos trabajadores, la precariedad de las redes de protección social (especialmente en lo que se refiere a las coberturas por el desempleo y la cuantía de las pensiones), los bajos salarios, el incremento de la inseguridad laboral, la reducida representación y participación sindical, y las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar. Detrás de este injusto marco laboral y social se esconden dramáticas historias personales de frustración, inseguridad y explotación de las que somos testigos directos porque las compartimos con las personas que las sufren”, aseguran desde Cáritas.

Ante esto, Cáritas propone que es imprescindible la colaboración de todos, especialmente de empresarios, sindicatos y políticos, para generar empleo digno y estable, y contribuir con él al desarrollo de las personas y de la sociedad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído