miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo

Las juntas de explotación de los sistemas Pisuerga-Bajo Duero y Carrión, los días 3 y 8 de mayo

Las juntas de explotación de los sistemas Pisuerga-Bajo Duero y Carrión, los días 3 y 8 de mayo

Tal y como se anunció en marzo, el organismo de cuenca y los usuarios revisarán al alza la dotación inicial de agua por hectárea para la presente campaña de riego, gracias a la evolución satisfactoria de las reservas de los embalses en las últimas semanas.

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha convocado las reuniones extraordinarias de las juntas de explotación de los sistemas Pisuerga-Bajo Duero y Carrión para los días 3 y 8 de mayo, respectivamente, con el fin de evaluar el estado actual de sus embalses y revisar al alza las dotaciones por hectárea para la presente campaña de riego, acordadas en sendos encuentros del 22 de marzo.

En el caso concreto de la zona Pisuerga-Bajo Duero, que es la que presenta menor volumen de reservas de toda la cuenca, los asistentes a la reunión de marzo aprobaron entonces una dotación inicial de 3.000 metros cúbicos por hectárea, con el compromiso de incrementar esta cifra según la evolución del llenado de los embalses de Requejada, Cervera y Aguilar durante las primeras semanas de la primavera.

Por su parte, para el sistema Carrión, la dotación quedó establecida entre los 4.000 y los 4.200 metros cúbicos por hectárea, cifra considerada prácticamente normal, cuando hace un año fue de 2.000 metros cúbicos por hectárea como consecuencia de la severidad de la sequía. Aun así, se considera factible efectuar un ligero incremento de esa dotación si se toma como referencia la situación de los embalses de Compuerto y Camporredondo.

Más de 110.000 hectáreas de regadío

En la actualidad, los dos embalses del río Carrión acumulan un volumen de agua de 156 hectómetros cúbicos, frente a los 65 del año 2017, mientras que los tres del sistema Pisuerga suman ya 240 hectómetros cúbicos, cifra que ronda los valores medios propios de finales de abril durante la última década. La junta de explotación de este último tendrá lugar en Valladolid, y la del Carrión, en Palencia.

La zona regable del Carrión comprende una superficie de 57.000 hectáreas ubicadas en su totalidad en la provincia de Palencia, en tanto que la de Pisuerga- Bajo Duero abarca algo más de 55.000 hectáreas en esta provincia, Valladolid y Zamora.

Comentarios
Lo más