Cuatro de cada diez mujeres no evitan los alimentos de riesgo durante el embarazo

Según los datos obtenidos del VIII Estudio CinfaSalud ‘Percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo’.

 1333547
1333547

Cuatro de cada diez mujeres no evitan durante la gestación los alimentos considerados de riesgo (embutidos, lácteos no pasteurizados, carnes y pescados poco hechos), según el VIII Estudio CinfaSalud ‘Percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo’, avalado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y que Cinfa presenta en vísperas del Día de la Madre. La investigación, realizada a una muestra representativa de 2.436 madres españolas, revela también que una de cada cinco castellanoleonesas no adapta sus hábitos alimenticios durante el embarazo y el 3% los empeora, a pesar de la importancia de la nutrición en esta etapa.

Por otra parte, ocho de cada diez encuestadas de la comunidad (79%) practican ejercicio moderado o adaptado en esta etapa, una de cada cinco no realiza actividad física (19%) y un 2% opta por el ejercicio intenso, a pesar de no estar aconsejado en la gestación.

Como explica el doctor Julio Maset, médico de Cinfa,“la práctica regular de ejercicio moderado y una correcta nutrición son necesarias para la salud de cualquier persona, pero todavía más en el caso de las mujeres embarazadas. Solo una alimentación variada y equilibrada, libre de alimentos considerados de riesgo y sin consumo de tóxicos como el alcohol o el tabaco, procurará al bebé los nutrientes que necesita para su correcto desarrollo. Por su parte, la actividad física aumentará el bienestar de la madre, redundará en una adecuada evolución del embarazo y preparará su cuerpo para el parto, facilitando su recuperación posterior”.

El cansancio y los trastornos digestivos, los síntomas más habituales

Según el estudio, nueve de cada diez personas declaran haber pasado un buen embarazo a nivel físico, si bien la mayoría ha sufrido algún síntoma en este aspecto. En general, el cansancio y la somnolencia (61%) y los trastornos digestivos (48%) son los síntomas que más refieren durante el embarazo, seguidos de las náuseas y vómitos (43%), las piernas cansadas y la retención de líquidos (38%) y los altibajos emocionales y los problemas de espalda y ciática (36% en cada caso). Además, las encuestadas de esta comunidad son las españolas que menos declaran padecer problemas de piel (24%) y sensación de hambre continua (22%).

La investigación pone de relieve, además, que entre las españolas que experimentan síntomas, una de cada dos (53,3%) tiene más síntomas psíquicos que físicos durante la gestación. “Este dato evidencia la necesidad de que tanto los profesionales sanitarios como la propia embarazada y su entorno presten a los aspectos psicológicos del embarazo la atención que merecen, de manera que la futura madre pueda acceder a información y herramientas que le permitan gestionar problemas como el cansancio o los síntomas emocionales”, afirma la doctora María Jesús Cancelo, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Ocho de cada diez mujeres castellanoleonesas se sienten felices durante el embarazo

A pesar de todo, las cifras indican que las mujeres de Castilla y León son las españolas que más positivamente viven su embarazo: ocho de cada diez (82%) se sienten felices durante la gestación. El VIII Estudio CinfaSalud también revela que el 80% de las mujeres de Castilla y León se siente apoyada por su pareja durante el embarazo, aunque el 48% afirma que la gestación ha perjudicado su vida sexual o ha interrumpido sus relaciones durante este tiempo.

La relación social en otros ámbitos como el laboral también tiene trascendencia en este periodo. Como explica el doctor Maset, “continuar trabajando durante el embarazo puede ser beneficioso para la futura madre, ya que supone mantener rutinas y porque seguir en contacto con el entorno social es muy recomendable. No obstante, cuando su profesión o condiciones laborales entrañen riesgos o cuando no se encuentre bien, puede ser necesario un cambio de puesto o la baja laboral”.

De hecho, según el VIII Estudio CinfaSalud, una de cada cinco embarazadas (19%) necesita acogerse a la baja laboral durante la gestación, sobre todo durante el tercer trimestre, que aglutina el 42,7% de las bajas en nuestro país. De las españolas que la necesitan, el 55,1% sufre más síntomas emocionales, frente al 32,4% que padece en mayor medida trastornos físicos. De media, las bajas duran un poco más de catorce semanas.

El 39% de embarazadas de Castilla y León consulta sus dudas en Internet

Por otra parte, aunque nueve de cada diez encuestadas (86%) recurren a profesionales sanitarios para consultar sus dudas e inquietudes durante el embarazo, dos de cada cinco (39%) eligen también Internet y las redes sociales como fuente de información.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído