Solo un 1,7% de las ofertas de empleo en la comunidad se dirigen a mayores de 45 años

La edad media requerida en la región es ahora de 33 años, pues el 65,1% de las ofertas de empleo que hacen referencia a la edad se dirigen a personas de entre 26 y 35 años: el 32,7% son para los profesionales de entre 26 y 30 años y el 32,4%, para los de entre 31 y 35 años.

 1252386
1252386

El próximo martes 1 de mayo se celebra el Día Nacional del Trabajo y desde Infoempleo y el Grupo Adecco han analizado en qué medida la edad es un factor relevante a la hora de acceder a un puesto de trabajo en nuestro país.

Para evaluar los conocimientos y capacidades de los candidatos en los procesos de selección, las empresas hacen uso de factores de tipo cualitativo, como la ponderación de las competencias y habilidades profesionales que poseen los profesionales que optan a sus vacantes. Sin embargo, la dificultad que supone acreditar y certificar aquellas cualidades menos tangibles hace que la valoración de otros aspectos más cuantificables, como la edad o la experiencia laboral del candidato, cobren un mayor protagonismo, y sean uno de los criterios más efectivos para las empresas a la hora de valorar los distintos perfiles profesionales.

Así, la mayoría de las empresas analizadas para este estudio considera que la idoneidad de un candidato para ocupar una posición vacante en su organización se puede baremar estableciendo unos rangos de edad y de experiencia profesional. Durante el último año, el criterio de edad ha disminuido en 4,4 puntos porcentuales, recogiéndose de forma explícita en un 26% de las ofertas, frente al 30,8% registrado en el ejercicio anterior. En Castilla y León esta cifra es del 23,9%, casi 7 puntos por debajo de la media.

De entre todos los datos que refleja el informe, cabe destacar que los mayores de 45 años siguen siendo los mayores perjudicados en el reparto de las ofertas de empleo. De hecho, a nivel nacional solo un 2,3% de las ofertas se dirige a este colectivo.

El 23,9% de las ofertas de Castilla y León hace referencia a la edad

No todas las comunidades autónomas dan la misma importancia a la edad a la hora de seleccionar a un candidato para una vacante. Así, la Comunidad Valenciana es la región en la que más ofertas de empleo recogen el requisito de la edad, con un total del 36% (10 puntos porcentuales por encima de la media nacional). Le sigue de cerca Cataluña, con el 35% de ofertas en las que se especifica la edad deseada para el candidato. En tercer lugar, se encuentra La Rioja, con el 32,4%.

También por encima de la media se sitúan las regiones de Galicia (31,4%), Canarias (31,2%), Extremadura (30,5%), Cantabria (29,1%) y la Región de Murcia (26,4%).

Ya por debajo del 26%, que es la media del conjunto nacional, se encuentran las autonomías de la Comunidad de Madrid, con una 1 de cada 4 ofertas que mencionan la edad (el 25%) y Navarra, con un 24,5%.

Por el contrario, las zonas geográficas en las que menor importancia alcanza la edad son Castilla-La Mancha, donde solo un 16,4% hace referencia a este requisito, Andalucía, Asturias y Baleares, cada una con un 19,3%.

Con una cifra bastante inferior al promedio también se encuentran País Vasco, con un 20,2% de ofertas que requieren una edad determinada, Aragón, con un 21,6%, y Castilla y León, con un 23,9%.

Los mayores de 45 años, los grandes perjudicados en Castilla y León

En todas las regiones españolas son mayoritarias las ofertas de empleo dirigidas a personas de entre 26 a 35 años. Sin embargo, para los colectivos más desfavorecidos existen notables diferencias entre unas zonas y otras.

Siguiendo la tendencia nacional, Castilla y León destina el 65,1% de sus ofertas de empleo a profesionales de entre 26 y 35 años: el 32,7% a las personas de 26 a 30 años y el 32,4% a las personas de 31 a 35 años.

En Castilla y León, los menores de 26 años encuentran menores oportunidades de empleo que en otras zonas del país. Aquí, el 7,2% de las ofertas van destinadas a este colectivo, frente al 9,9% de la media nacional. No obstante, la mayor cifra es la de Cataluña, donde un 14,3% de las ofertas se dirige a los más jóvenes. También la Comunidad de Madrid despunta en este sentido, con un 13,2%. Sin embargo, en Baleares y en Navarra esta proporción se reduce hasta el 5,1% y el 5,8%, respectivamente, siendo las autonomías que menos puestos de trabajo destinan a los más jóvenes.

En el caso de los mayores de 46 años cabe destacar los casos de Canarias, Andalucía y País Vasco, autonomías en las que solo un 0,8% de las ofertas de empleo aproximadamente se dirige a ellos, las menores cifras de todo el país. La Comunidad Valenciana (3,46%) y Cantabria (3,47%), por el contrario, tienen las mayores tasas de empleo para los mayores de 46. Pese a ello, en ningún caso superan el 3,5% del total de ofertas. Castilla y León, por su parte, se queda lejos de la media nacional, que es del 2,3%, mientras que a nivel regional es del 1,7%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído