Los trabajadores salen a la calle en su día pidiendo un aumento en la calidad del empleo

Los sindicatos han convocado esta manifestación, que saldrá desde la Avenida de los Reyes Católicos desde las 12 horas y que culminará en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento. Entre las peticiones, se encuentran una mayor estabilidad y calidad, así como aumentos proporcionales del sueldo a la productividad de la empresa y menos contratos temporales.

 Manifestación 1 de mayo - Día del Trabajador
Manifestación 1 de mayo - Día del Trabajador

Primero de mayo o Día Internacional de los Trabajadores. Este martes se vuelve a celebrar con una manifestación convocada por las organizaciones sindicales que saldrá a las 12 horas desde la Avenida de los Reyes Católicos y a la que llamaron a acudir la pasada semana por un empleo de calidad, estable y con derechos.

A esta se llega después de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa también la pasada semana correspondientes al primer trimestre y que arrojaba una subida del paro en más de 2.500 personas.

Los propios sindicatos hablan de una precariedad y una evidencia de que "la clase trabajadora sigue sufriendo las consecuencias de la crisis", por lo que reclaman en esta nueva convocatoria "que el crecimiento económico tiene que conllevar reparto y solidaridad".

Manuel Prieto ponía énfasis en el lema “es tiempo de ganar” y lo realzaba con la necesidad de ganar en “igualdad, mejor empleo y salarios dignos”, sin olvidarse tampoco de la lucha por una pensiones dignas. “A pesar del acuerdo con el PNV, pensamos que es insuficiente”, señalaba Prieto, quien insistía en la necesidad de garantizar las pensiones para más de dos años.

Por su parte, Ángel del Carmen indicaba que es el momento “de decirle a los políticos que dejen de engañarnos” y señalaba que “no todo va tan bien”, incidiendo especialmente en nuestra provincia. “Zamora no es una provincia inferior, pero nos hemos rendido a un empleo estacional” y señalaba que hay que seguir trabajando para tratar de mejorar la situación.

Trabajadores pobres

Los sindicatos añaden a la situación el hecho de que el trabajo estacional y la propia precariedad deriven en que existan trabajadores pobres. No es lo único que provoca este hecho para UGT y Comisiones Obreras, sino que también lleva a la falta de prestaciones y la externalización, con la consiguiente pérdida de la relación laboral entre empresa y trabajador.

Asimismo, recalcaban la necesidad de eliminar la brecha salarial fomentando la conciliación, erradicando la violencia de género y dignificando los salarios en los sectores feminizados como el de la limpieza. Toda la culpa, aseguraba, es de la reforma laboral, que “avala” estas prácticas. “La recuperación económica tiene que incidir en los salarios porque si no es imposible que salgamos de la crisis”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído