La exposición 'Otilio Vega' continúa con sus visitas guiadas hasta el próximo mes de junio

La exposición cuenta con visitas guiadas y en ellas se trata de conocer una significativa selección de su archivo realizada por Julia Domínguez y Maite Conesa, directora de la Filmoteca. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 10 de junio, teniendo fechas fijas con visitas guiadas.

 Las altas temperaturas vuelven a batir récords
Las altas temperaturas vuelven a batir récords

El trabajo fotográfico de Otilio Vega (Aspariegos, 1918- Zamora, 1988) sorprende por la abrumadora abundancia de escenarios, de rostros, de modos de vida, etc. Hoy sus imágenes se han convertido en un impresionante legado fotográfico de unos 450.000 documentos y en testimonio fundamental para el estudio de la sociedad, del trabajo y de la habilidad de sus protagonistas para ganarse el pan en España y, concretamente, en Tierra de Campos y Zamora. El archivo fue entregado a la Filmoteca de Castilla y León por su sobrina, también fotógrafa, Julia Domínguez en 1998.

Para mostrar toda su obra, la exposición 'Otilio Vega', se abría al público el pasado 11 de abril a través de una visita guiada. La siguiente convocatoria se realizaba el 25 de abril, continuándose con las citas en miércoles alternos hasta el 6 de junio. Las visitas son gratuitas y con entrada libre hasta completar el aforo. No es necesaria reserva previa, formándose el grupo minutos antes de la actividad en la recepción del museo

La muestra, un proyecto de esta institución, es la primera que de modo individual se dedica al fotógrafo zamorano y que presenta una significativa selección de su archivo realizada por Julia Domínguez y Maite Conesa, directora de la Filmoteca. Recoge 86 fotografías del mundo diario del trabajo, entre el campo y la ciudad, durante las décadas de los 50 y los 60 del siglo pasado. Y es que Otilio Vega proporcionó con su cámara ambulante, escenario y rostro perdurable a miles de personas anónimas inmersas en la cotidianeidad de sus vidas y en sus momentos especiales y festivos. Son mujeres y hombres trabajadores en el desempeño de sus oficios y ocupaciones que definían el modo de vida de su sociedad y de su territorio imprimiéndoles una fuerte identidad propia.

La fotografía de Vega capta la pequeña vida comercial, la activa venta ambulante, el trabajo agrario y la elaboración de los alimentos primarios; el trabajo de la mujer en todos los ámbitos imaginables; el trabajo familiar con los niños implicados en la subsistencia, el obrador, la incipiente industrialización de la capital, los talleres, los nuevos oficios que poblaban las ciudades y pueblos del interior del país antes del éxodo a la gran ciudad, comenzado mediados los 50 e imparable en la década siguiente.

Esta primera inmersión en el archivo fotográfico de Otilio Vega, acotada temática y cronológicamente, muestra sólo una mínima parte de la riqueza visual que atesora y propone una posible lectura entre otras muchas de un gigantesco trabajo sobre la identidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído