sábado. 25.05.2019 |
El tiempo

Más de un centenar de recintos contarán con monitorización y vigilancia del topillo campesino

Más de un centenar de recintos contarán con monitorización y vigilancia del topillo campesino
Más de un centenar de recintos contarán con monitorización y vigilancia del topillo campesino

Organizaciones agrarias provinciales y Administración se han reunido para abordar la situación actual del sector agrario y ganadero de la provincia de Zamora. La monitorización del topillo y la campaña de la PAC 2018, principales temas tratados en el Consejo.

El Consejo Agrario Provincial de Zamora se ha reunido esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, para abordar la monitorización y vigilancia del topillo campesino en la provincia de Zamora, así como el seguimiento de los cultivos y las principales novedades de la campaña de la PAC.

Este órgano de participación y diálogo, además de estar presidido por el delegado territorial, cuenta con una vicepresidencia, correspondiente a la jefa del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, la secretaría, y once vocales, que están representados por cinco funcionarios del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería y seis representantes de las organizaciones profesionales agrarias con mayor representatividad en la provincia (cuatro Alianza por la Unidad del Campo Upa-Coag y dos Asaja), representación que se mantiene sin cambios tras las celebración de las pasadas elecciones agrarias.

El principal punto del orden del día del Consejo ha sido la monitorización y vigilancia del topillo campesino. En la presente campaña primaveral de 2018, que finalizará el 31 de mayo, se evaluarán un total de 121 recintos de las comarcas de Benavente y Los Valles (Benavente, Fuentes de Ropel, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa, Villabrázaro y Castrogonzalo), Campos–Pan (Pinilla de Toro, Vezdemarbán, Quintanilla del Olmo, Villardondiego, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villarrín de Campos, Castroverde de Campos, Cañizo, Pozoantiguo, San Martín de Valderaduey, Tapioles y Villafáfila, Villar de Fallaves y Abezames) y Duero-Bajo (Fuentesaúco, Guarrate, El Pego y Villamor de los Escuderos).

Asimismo, el Consejo Agrario Provincial ha abordado el futuro marco normativo para prevenir los daños del topillo campesino, un compromiso de la Consejería de Agricultura y Ganadería mediante el cual se establecerán una serie de actuaciones dentro de una estrategia de gestión preventiva, integrada y respetuosa con el medio ambiente, destinadas a reducir los riegos derivados de la presencia de esta especie en el ámbito del territorio agrícola de la Comunidad.

Finalmente, se ha informado sobre el número de solicitudes de ayudas PAC registradas hasta la fecha (7.672 solicitudes, mientras que en la finalización de la campaña de 2017 fueron 10.736), así como sobre la ampliación del plazo de presentación hasta el 11 de mayo y del plazo de modificaciones legales que se establece hasta el 31 de mayo, y las principales novedades de esta convocatoria. Esta información puede consultarse en el portal http://pac.jcyl.es/.

Comentarios
Lo más