miércoles. 23.10.2019 |
El tiempo

Los delitos relacionados con el tráfico de drogas, los más repetidos en el barrio de Alviar

Los delitos relacionados con el tráfico de drogas, los más repetidos en el barrio de Alviar
Los delitos relacionados con el tráfico de drogas, los más repetidos en el barrio de Alviar

El subdelegado del Gobierno destaca la colaboración de los vecinos de Alviar en materia de seguridad ciudadana.

El subdelegado del Gobierno y el responsable policial informaron, con datos oficiales de la Comisaría de la Policía Nacional, que desde enero de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018 apenas se registraron en la zona de Alviar cinco delitos de cierta gravedad: dos por tráfico de drogas, uno de lesiones y dos por daños en vehículos.

Los delitos por tráfico de drogas se registraron en febrero de 2017, el primero, que se saldó con dos detenidos y la incautación de 303,8 gramos de heroína; y en marzo de 2018, el segundo, con otros dos detenidos y la ocupación de 6,32 gramos de heroína. Además, dentro de una operación más amplia y que se denominó “Primos”, la Policía realizó registros en tres viviendas del barrio en una actuación en la que se desmanteló una organización dedicada al narcotráfico y que operaba en toda la ciudad.

Por otra parte, en cuanto a la acción policial considerada como más cotidiana en el ámbito de la Seguridad Ciudadana, en ese período se registraron una docena de actuaciones en el barrio, de las que destacan 7 actas por consumo o tenencia de drogas en vías públicas o establecimientos y 4 por portar o exhibir armas prohibidas. Además, se levantó un acta por reintegro de una persona a su domicilio y otra por un servicio humanitario.

En febrero de este año, 2018, en el camino de Valderica la Policía realizó una entrada y registro en un domicilio y se desmanteló un punto de venta de sustancias estupefacientes. De las 7 actas por consumo de drogas levantadas en el barrio, 4 se realizaron en esta área de Valderica.

Zona de ocio

Aunque no pertenece estrictamente al barrio, la zona de ocio situada en la calle del Pinar y próxima a Alviar, donde hay algunas discotecas, es también objeto de la actividad de la Policía Nacional y donde se producen más delitos e intervenciones de los agentes. 

Durante el periodo citado de 15 meses, en las inmediaciones de estos establecimientos de ocio o dentro de ellos, por ejemplo, la Policía registró 10 delitos de hurto y 9 de lesiones, y levantó 3 trabajo, y recordó que el objetivo prioritario de la Subdelegación del Gobierno es garantizar los derechos, libertades y seguridad de todos los zamoranos, con la atención concreta que requiera cada área, y teniendo en cuenta la ubicación y las peculiaridades de esta zona periférica, se considera fundamental la coordinación y colaboración con la Policía Local de Zamora, que en este caso es intensa y permanente, tanto en las actuaciones de prevención como en la comunicación continúa de los efectivos que operan en el área, lo que agradeció a sus responsables y al mismo Ayuntamiento de la capital.

Además, la Subdelegación del Gobierno y la Comisaría seguirán haciendo hincapié en los dispositivos de seguridad ciudadana más idóneos para toda la zona, de entre los que se aplican en la capital, como son los dirigidos a las personas mayores o el plan contra robos en viviendas, pero también a mantener las patrullas de prevención en las áreas más periféricas o aisladas, tarea en la que también la colabora la Policía Local de Zamora.

Pasarela y más

Además de la seguridad ciudadana, en la reunión se trataron otros asuntos de interés para el barrio, como el servicio que presta la pasarela construida por Adif sobre la estación de ferrocarril, que de alguna forma ofrece una alternativa más a los vecinos de Alviar en la conexión con el resto de la ciudad, especialmente con zonas como Pantoja, Las Viñas o el complejo hospitalario de Zamora.

Los reunidos cambiaron impresiones sobre otras infraestructuras o servicios, la mayoría de competencia municipal, por lo que el subdelegado del Gobierno animó a los responsables de la asociación vecinal para seguir actuando como canal de comunicación del barrio con las instituciones y, específicamente en materia de seguridad, con la Subdelegación y con la Comisaría de Policía.

Comentarios
Lo más