Podemos defiende el mantenimiento del servicio de Correos en todos los municipios de la comunidad

El grupo parlamentario Podemos CyL ha presentado este jueves una iniciativa para que la Junta inste al Gobierno a asegurar la prestación del servicio de Correos, tanto para enviar como para recibir cartas y paquetes, en todos los municipios de nuestra Comunidad cinco días a la semana.

Voto por correo
Voto por correo

La Ley 43/2010, de 30 de diciembre del servicio postal universal establece que la prestación del servicio de Correos debe cumplir con los principios de universalidad, eficacia y calidad, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los derechos de los usuarios, así como un desarrollo armonioso, sostenible y equilibrado de las actividades económicas y sociales.

En el medio rural esto se vuelve especialmente relevante, sobre todo en una Comunidad como Castilla y León, debido a la dispersión de la población y al proceso de despoblación que viene sufriendo desde hace años nuestro territorio. Por ello, la permanencia de este servicio se vuelve estratégica, como la sanidad, la educación o el transporte para asegurar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas independientemente de cuál sea su municipio de residencia.

Algunas provincias como Segovia, Burgos y Ávila, incluso, han cerrado las que tenían y ahora no cuentan con ninguna. En otras como Valladolid, se ha pasado de 4 oficinas rurales a 2. La plantilla ha pasado de 3.416 a 2.770, con los recortes más importantes en Valladolid y León, que se acercan casi al 40 por ciento en 2016. Si contabilizamos la pérdida de empleo desde 2007, la plantilla se ha reducido en 17.000 trabajadores.

Por todo ello, la propuesta de los procuradores de Podemos CyL, Carlos Chávez y Ricardo López, que se debatirá en Comisión de Fomento plantea paralizar los planes de reducción de plantilla previstos y revertirlos con la progresiva contratación de más personal, con las garantías de una oferta de empleo público para personal fijo. Cubrir en tiempo y forma las bajas que se producen en las oficinas de Correos, así como las sustituciones por vacaciones o días de libranza, de forma que se evite la sobresaturación laboral del personal. Promover e impulsar la firma de un Convenio Colectivo, que ponga fin a la precariedad laboral, y que suponga la creación y reposición del personal adecuado para el cumplimiento de los fines de un Servicio Universal público. Promover a través de los comités de empresa y sus representantes la celebración de reuniones habituales entre representantes de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y ayuntamientos, a fin de abordar las carencias, insuficiencias y problemas en las Unidades de Reparto y en las oficinas postales. Aumentar en los Presupuestos Generales del Estado la partida destinada a compensar la prestación del servicio público con carácter universal. Y reabrir de forma urgente las oficinas en aquellas provincias que ya no cuentan con ninguna auxiliar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído