SATSE reclama un incremento de las plantillas de matronas

Castilla y León sigue alejada de la media de matronas por habitante que existe en numerosos países de nuestro entorno en los que sí se apuesta por un modelo de cuidados donde estos profesionales tienen un papel fundamental, señala el Sindicato de Enfermería.

 Satse reclama más matronas para atender a la mujer en todas las etapas de su vida
Satse reclama más matronas para atender a la mujer en todas las etapas de su vida

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha reclamado un incremento de las plantillas de matronas en esta Comunidad que permita que estos profesionales de Enfermería puedan desarrollar todas sus competencias y funciones, tanto en Atención Primaria y Especializada, y que van mucho más allá de la atención en el embarazo y el parto.


El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León denunció recientemente que Sacyl iba a amortizar una plaza de matrona en el Centro de Salud de San Pablo, en Valladolid, amortización que ya se ha producido y que supone que la matrona del Centro de Salud de Rondilla se vea obligada a asumir la población que se atendía en San Pablo, además de la que ya atiende. Esto implica un nuevo recorte sanitario que revierte negativamente en la asistencia a la población.


SATSE conmemora, un año más, el Día Internacional de la Matrona, y en esta ocasión ha puesto en marcha una campaña nacional de información y sensibilización en la que, bajo el lema “Hoy más que nunca, necesitamos más matronas”, se resalta la necesidad de que nuestro país cuente con el número de profesionales suficiente para dar respuesta a todas las necesidades de la mujer en las distintas etapas de su vida, así como del recién nacido y sus familias.


Según el Sindicato de Enfermería, España sigue alejada de la media de matronas por habitante que existe en numerosos países de nuestro entorno en los que sí se apuesta por un modelo de cuidados donde estos profesionales tienen un papel fundamental.


Una consecuencia clara de la escasez de matronas en Atención Primaria es que se dan numerosos casos en los se cuenta con un solo profesional para atender varios centros de salud, especialmente en las zonas rurales, lo que conlleva que, al final, sólo puede dedicarse al embarazo, pero no a otras de sus muchas funciones.


En este sentido, desde la organización sindical se recuerda que las matronas proporcionan una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva, y de atención y recuperación de la salud, y, además de asistir el embarazo y posterior parto, atienden a la mujer en la fase de puerperio normal tras el nacimiento, lactancia, y al recién nacido sano hasta el 28 día de vida.


Doulas


De otro lado, SATSE vuelve a reclamar que las administraciones sanitarias públicas pongan en marcha los mecanismos necesarios para evitar que las conocidas como ‘doulas’ continúen realizando una actividad que, además de ilegal y suponer un claro ejemplo de intrusismo profesional, puede conllevar riesgos para la salud de madres y niños.


Las conocidas como ‘doulas’ son mujeres que ofrecen su asesoramiento y apoyo a madres durante el embarazo y después del parto sin tener la cualificación y conocimientos necesarios para hacerlo, recalcan desde el Sindicato de Enfermería, apuntando que se trata de un negocio en el que se busca un beneficio económico personal.


Asimismo, el Sindicato de Enfermería asevera que la proliferación de las ‘doulas’ está directamente relacionada con la escasez de matronas, apuntando que algunas mujeres optan por sus servicios al no ver atendidas todas sus necesidades desde los servicios sanitarios públicos.


“Las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología son las únicas profesionales que cuentan con la cualificación y competencias necesarias para cuidar a la mujer durante su etapa del embarazo y después del mismo, como así lo estipula también la normativa de nuestro país”, concluye SATSE.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído