La obra de Baltasar Lobo ya luce en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid

A la inauguración en el museo vallisoletano de este viernes acudían tanto el Alcalde de Zamora como la Concejala de Cultura. La exposición se prolongará hasta el próximo mes de octubre

 08 (Copy)
08 (Copy)

El Museo Nacional de Escultura (Valladolid) inauguraba este pasado viernes una exposición de Baltasar Lobo (Cerecinos de Campos, Zamora 1910 - Paris 1993),que se prolongará hasta el mes de octubre y en la que sus esculturas pasearán con los clásicos de la Casa del Sol.

Las piezas que se exponen en Valladolid proceden en su totalidad de los fondos del Ayuntamiento de Zamora y de la Fundación Baltasar Lobo, colaborando el Museo Provincial de Zamora, que alberga en depósito más de 650 obras del legado del escultor. Su contemplación permitirá trazar toda su trayectoria, ya que abarcan un arco cronológico comprendido entre 1940 hasta sus últimos días en París, medio siglo de su vida, que es, en realidad, la de toda su vida creativa.

María Bolaños, directora el Museo de Escultura y experta en la obra del escultor zamorano, ha elegido las 35 obras entre yesos, bronces y mármoles para que se aprecien los distintos mundos de Lobo, dueño de “un ojo primitivo y una mente moderna”. Y ahora entre ellos están sus mujeres, sin proporciones naturales, sin rasgos realistas en la cara, una síntesis de depuradas formas redondas, de pulido acabado.

Además, la muestra va a permitir ahondar en su manera de esculpir mostrando algunos trabajos en yeso previos a la fundición y varios mármoles inacabados que evidenciarán su soberbia ejecución sobre la talla directa, “sus marcas, sus huellas, su fuerza creadora, su cuidado por el detalle”, apunta Bolaños. Porque las manos de Lobo cincelan tanto la sinuosidad como la rotundidad, la frontalidad como la horizontalidad, los volúmenes plenos como las anatomías incompletas, lo fugaz y lo temporal, lo simple y lo complejo, pero siempre “contagiando su pasión por la belleza”.

Esta es la primera vez que un museo de Valladolid hace una exposición monográfica de Baltasar Lobo. “En esta ocasión la colaboración institucional entre el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora ha sido impecable y ha hecho posible esta exposición”.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído