La USAL participa en un programa de la Junta para ofrecer a jóvenes prácticas internacionales y facilitar su posterior retorno

Mediante el programa ‘VIVEUROPA CyL’, desarrollado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con las Fundaciones Generales de las universidades públicas de Castilla y León, se busca mejorar la formación y empleabilidad de los y las alumnas castellanas y leonesas.

 1750232
1750232

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de León, Ana Isabel García; y la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, Felicidad Viejo, han presentado la puesta en marcha del programa ‘VIVEUROPA CyL’.

‘VIVEUROPA CyL’ es una iniciativa conjunta entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y las Fundaciones Generales de las universidades públicas de la Comunidad dirigida a jóvenes de Castilla y León con el objetivo de mejorar su empleabilidad, mediante la puesta a su disposición de recursos y servicios en materia de información y orientación, de formación, de acceso al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a programas de voluntariado joven y programas de prácticas nacionales e internacionales.

Así, viene a dar continuidad y a mejorar anteriores iniciativas de movilidad europea de la Junta vinculadas a Garantía Juvenil y al Fondo Social Europeo al introducir programas personalizados, que amplían tanto la duración de las prácticas a cinco meses como la cantidad de destinos posibles en Europa para que los jóvenes puedan realizar estas prácticas.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha agradecido la colaboración de las universidades en esta iniciativa y ha señalado que la puesta en marcha de este programa permitirá ofrecer a los jóvenes de Castilla y León la posibilidad de mejorar sus capacidades mediante prácticas en empresas y entidades de cualquier país de la Unión Europea y su posterior retorno a Castilla y León para tener la oportunidad de continuar con prácticas en empresas de aquí. A través de este programa, la Junta y las universidades públicas de la Comunidad darán la oportunidad este año a cerca de un centenar de jóvenes de Castilla y León de realizar, durante cinco meses, prácticas internacionales en empresas e instituciones europeas, que les permitirán adquirir experiencia en empresas de Europa, formarse y practicar otros idiomas o conocer la forma de trabajar en otros países, lo que mejorará su empleabilidad y facilitará su inserción laboral.

Cualquier país de la Unión Europea podrá ser destino de los y las participantes en ‘VIVEUROPA CyL’

Frente a anteriores iniciativas de movilidad europea, ‘VIVEUROPA CyL’ introduce una serie de mejoras. En primer lugar, ya no son uno o dos los países de destino seleccionados sino que se amplían los destinos, los cuales podrán ser cualquier país de la Unión Europea en el que exista la posibilidad de realizar prácticas del perfil del participante. Junto a esto, se amplía también el plazo de las prácticas en el extranjero que se extenderá hasta los cinco meses. En tercer lugar, los programas serán personalizados y la selección de los participantes la realizarán las fundaciones generales de las universidades conjuntamente con las empresas de destino teniendo en cuenta el nivel de adecuación de los candidatos a los perfiles profesionales demandados por las mismas. Las prácticas tendrán relación con la formación académica de cada uno de los participantes, adaptando la práctica al perfil concreto del joven y no al revés.

Destinatarios y fases de ‘VIVEUROPA CyL’

Los destinatarios de este programa son jóvenes de Castilla y León que estén inscritos en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y aquellos jóvenes menores de 30 años que se encuentren en situación de desempleo de larga duración o en riesgo de exclusión social.

El programa se desarrollará en dos fases: una primera fase en la que se ofrecerá una estancia de hasta cinco meses para la realización de prácticas en empresas o instituciones de cualquier país de la Unión Europea, además de formación on-line en inglés durante doce meses. En una segunda fase, y en su regreso a Castilla y León, se ofrecerá a los participantes la opción de realizar prácticas en empresas de aquí.

Alicia García ha destacado que este programa no sólo permite obtener experiencia internacional y conocimiento del mundo global a los participantes, y por tanto posibilidad de mejorar su empleabilidad, sino que también posibilita el retorno a Castilla y León para tener la oportunidad de hacer prácticas o incluso acabar siendo contratados en empresas de Castilla y León, de forma que se favorece la fijación de la población joven en la Comunidad.

El plazo para presentar las solicitudes ya está abierto y se puede realizar a través del portal www.viveuropa.es . La selección la realizarán las fundaciones generales de las cuatro universidades públicas de la Comunidad. El programa cuenta con una financiación de 670.000 euros.

Apuesta por mejorar la formación y empleabilidad de los jóvenes

La Junta de Castilla y León está apostando por el empleo de los jóvenes con la puesta en marcha de iniciativas como el ‘Plan de Empleo Joven’, dotado con 181,5 millones de euros o a través de la ‘Estrategia de Impulso Joven 20/20’ aprobada el pasado año y dotada con 250 millones de euros. La propia Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está destinando este año un 15 % más de presupuesto que en 2017 para financiar actuaciones orientadas principalmente a favorecer entre los jóvenes de la Comunidad su acceso al empleo, formación y propiciar su participación.

VIVEUROPA CyL’ se suma a otras iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la empleabilidad y acceso al mercado laboral de los jóvenes de Castilla y León, como son la Red de informadores de la Garantía Juvenil, el ‘Programa de Formación en Habilidades sociales, TICs e Idiomas para jóvenes en exclusión social y de Garantía Juvenil’, los programas de formación complementaria como cursos de idiomas o de estímulo del emprendimiento ‘SPINUP CyL’, el programa de Eramus+ ‘Eurojoven’ para prácticas en el extranjero de titulados de FP media o el ‘Programa de Voluntariado Joven’.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído