domingo. 22.09.2019 |
El tiempo

Ecologistas en Acción se presenta en sociedad para luchar contra los problemas medioambientales y sociales

Ecologistas en Acción se presenta en sociedad para luchar contra los problemas medioambientales y sociales
Ecologistas en Acción se presenta en sociedad para luchar contra los problemas medioambientales y sociales

Este sábado tenía lugar la asamblea fundacional del colectivo que ya está presente en varias de las provincias de Castilla y León. El Lago de Sanabria, las granjas de porcino, los incendios o la despoblación son algunos de los asuntos que más preocupan. 

Zamora ya cuenta con su propio grupo de Ecologistas en Acción. Este sábado, en la sede de la Asociación de Vecinos de Olivares tenía el acto que servía como asamblea fundacional.

Ese acto comenzaría con la puesta en conocimiento de los asistentes de los principios ideológicos, líneas programáticas y funcionamiento de la organización. Seguidamente se procedía a la constitución del Grupo Zamorano de EEA, con la aprobación de los estatutos y la elección de los cargos fundamentales.

Ángel Encinas, acompañados de representantes regionales del colectivo, presentaba a Ecologistas en Acción como un grupo “que defiende el ecologismo social”, que no solo se preocupa por el medio ambiente, sino también por los problemas sociales.

“No se puede mejorar el medio ambiente si no hay una sociedad justa” comentaba Encinas, quien incidía en que “estamos al borde del abismo”.

Luis Oviedo explicaba que desde la Federación Regional llevaban tiempo preocupados por qué en Zamora no había presencia del colectivo. “Hemos detectado que la ausencia de grupos de estas características determinaba que las resoluciones en la administración pasaban de corrido”, declaraba Oviedo.

El propio Luis Oviedo presentaba algunos de los problemas que preocupan en el grupo. Problemas tales como la situación de las depuradoras en el Lago de Sanabria, las granjas de porcino o macrogranja o las construcciones en suelo rústico.

A todos estos, añadía Ángel Encinas la contaminación de los acuíferos, siendo Zamora una de las provincias con más problemas en el agua potable, los incendios y el abandono de los montes y la despoblación y el abandono de los municipios.

Para lograr atajar algunas de estas situaciones, reseñaban la importancia de los servicios públicos, así como tomar medidas como por ejemplo, ponerle freno al aumento del regadío.

Por el momento, son una veintena los zamoranos que van a formar parte de esta nueva etapa del ecologismo en la provincia de Zamora. “Esto demuestra que la preocupación medioambiental está presente”, zanjaba Encinas. 

Finalmente, la elección de cargos ha quedado tal que así: Presidente/coordinador: Ángel Encinas Carazo; secretario: José Antonio Alonso Muriel; tesorero: Santiago Fernández Vecilla

Comentarios