miércoles. 24.10.2018 |
El tiempo

El colectivo de profesores incide en la recuperación de derechos y equiparación salarial

El colectivo de profesores incide en la recuperación de derechos y equiparación salarial

Miembros de Aspes mantuvieron una Asamblea este fin de semana en el que criticaron a Administración y sindicatos por permitir ser "el colectivo de funcionarios más duramente castigados por los recortes" y concluyen con la necesidad de recuperar el poder adquisitivo, el horario y la recuperación de los derechos

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castillas y León, Aspes, celebró este pasado sábado en Valladolid su Asamblea de delegados, en el que participaron un nutrido grupo de docentes. En esta, se analizó la actualidad del colectivo llegando a la conclusión de "la penosa situación profesional" en la que se hallan.

Según recogieron, "además del hecho de haber sido el colectivo de funcionarios más duramente castigado por los recortes" coincidieron en que se ha aprovechado la crisis para "reducir drásticamente las plantillas, aumentar la precariedad laboral y empeorar gravemente las condiciones económicas y horarias del colectivo de Enseñanzas Medias".

Por otro lado, de ello también culparon a las fuerzas sindicales por su "connivencia y colaboración" así como por la poca negociación realizada. "Se ha puesto de manifiesto que, si bien se ha aumentado el número de reuniones en la Mesa Sectorial de Educación, ello no ha repercutido en que los docentes de Enseñanzas Medias hayan recibido ni una sola mejora en sus condiciones de trabajo en los últimos siete años".

Referido a ello, recogen que "cada nueva decisión emanada de dicha mesa negociadora ha supuesto un nuevo menoscabo al desempeño docente, lo que ha conducido a una situación en la que se puede afirmar, sin temor a equivocación, que las condiciones profesionales de los docentes de nuestra Comunidad están muy por debajo de las de los docentes del resto de España".

Ante todo, la conclusión final incluye por un lado la conenciación "hacia un modelo sindical diferente que obligue a las autoridades educativas a reconocer la importancia del docente en el proceso educativo y reconozca su importante valía a través de la mejora inmediata de sus condiciones laborales, permitiendo recuperar el poder adquisitivo sustraído desde la quita del año 2010, posibilitando la vuelta al horario anterior a dicho momento, la recuperación de los derechos conculcados con la excusa de la crisis y la equiparación salarial con los docentes de las CCAA mejor retribuidos".

Comentarios
Lo más