El PSOE presenta una veintena de enmiendas a los PGE para mejorar las infraestructuras y frenar la despoblación

Mar Rominguera, diputada por Zamora y José Fernández, senador por Zamora, presentaban este lunes una serie de enmiendas cuya mayor partida van dirigidas a la lucha contra la despoblación, la banda ancha universal y la inversión en la A-11 hasta Portugal. 

 Rominguera JoseFernandez
Rominguera JoseFernandez

Una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado para este 2018, el PSOE de Zamora ha presentado este lunes las enmiendas que va a realizar a dichos presupuestos. Unos presupuestos que Antidio Fagúndez, secretario provincial del PSOE, calificaba de “discriminatorios en esta provincia”. “Los datos y todos los indicadores económicos de esta provincia son alarmantes” declaraba Fagúndez haciendo referencia al número de pensionistas por empleados, despoblamiento, etc.

“Nos dicen que no nos quejemos tanto. Estos presupuestos no contemplan ni un solo euro para medidas de despoblación, ni un solo euro para un plan de reindustrialización ni para recuperar el talento joven”, añadía el Secretario Provincial del PSOE de Zamora.

Mar Rominguera, diputada por Zamora, explicaba que el partido presentará enmiendas directas por valor de más de 45 millones, “además de 145 millones para luchar contra la despoblación, ayudas para el sector lácteo y para el internet en el mundo rural”, y recordaba las “partidas ridículas del Gobierno en Zamora” detallando que la mayor parte se destina al AVE.

La propia Diputada explicaba que la mayor parte de las enmiendas van dirigidas a infraestructuras con enmiendas para las obras en las nacionales 122 y 631.

“Con cargo al 1.5 % cultural presentamos enmiendas para la rehabilitación de la muralla de Zamora, del mercado de abastos y del puente de piedra de Zamora y el puente de Toro y para la restauración y modernización del teatro Latorre” detallaba Rominguera.

Por su parte, José Fernández, senador por Zamora, incidía en recuperar los 22 millones de euros presupuestados en 2016 para la A-11 para los cuatro tramos entre ronda norte de Zamora y la frontera con Portugal.

En términos de carreteras, también van a solicitar los socialistas la mejora y acondicionamiento del firme de la A-66 entre Benavente y León, y que en los PGE de 2018 solo incluyen el tramo de la provincia de León. Para la A-65 desde Benavente hasta Palencia también presentan una enmienda.

Entre otras enmiendas, los socialistas zamoranos incluyen la intervención en la muralla de Zamora, una rotonda para la entrada a Benavente desde la N-525, un plan extraordinario a ayudas a la crisis del sector lácteo, mejora y ampliación de los edificio de juzgados de Benavente y de Toro, así como de los cuarteles de Guardia Civil en Puebla de Sanabria y Benavente, o el comienzo de estudios de la variante Rihonor de Castilla/Frontera con Portugal.

Por último, el Senador y la Diputada por Zamora recalcaban la importancia de un plan para luchar contra la despoblación. En la enmienda que los socialistas presentan, incluyen la de ayudas especificas en provincias y comarcas con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, así como la puesta en marcha de un plan de Banda Ancha Universal por valor de 40 millones de euros. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído