La reina Letizia entregará a la científica zamorana Ana Payo la Medalla de Oro de Cruz Roja

El próximo martes se celebra en Santiago de Compostela el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en España.

 De Zamora a la Antártida
De Zamora a la Antártida

El próximo martes, 8 de mayo, Doña Letizia presidirá el acto central de la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en España. Dicho acto tendrá lugar en Santiago de Compostela y contará con la presencia del presidente de Cruz Roja Española, así como diversas personalidades públicas y representantes de la organización humanitaria.

Cruz Roja celebra un año más su Día Mundial, en esta ocasión bajo el lema "Comprometidos con las personas y el medio ambiente".  En el transcurso del acto la Organización distinguirá con su Medalla de Oro a la empresa ECOALF; a la Fundación ECODES; al programa de educacion medioambiental `Voz Natura' de la Voz de Galicia; a la Fundación Biodiversidad; a las científicas Uxua López, Alicia Pérez-Porro, Ana Payo y Alexandra Dubini, participantes en la iniciativa Homeward Bound Project; y a la Cruz Roja Etiopé; por su esfuerzo, solidaridad y compromiso con el medio ambiente.

Alicia Pérez Porro, Ana Payo, Uxúa López y Alexandra Dubini, integrantes del #Accionateam, son las primeras representantes españolas en Homeward Bound (https://www.acciona.com/es/homeward-bound-project/), programa de liderazgo y empoderamiento para mujeres del ámbito científico y tecnológico con el cambio climático como telón de fondo.

Alicia Pérez Porro, procedente de Barcelona, es bióloga marina y estudia cómo el cambio climático afecta a los ecosistemas marinos. Ana Payo, zamorana, es oceanógrafa y ha centrado su investigación en impulsar el desarrollo de estrategias de mitigación de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad. Uxúa López, navarra, es ingeniera de telecomunicaciones y experta en el campo de las energías renovables. Alexandra Dubini, francesa afincada en Córdoba, está especializada en el desarrollo de biocombustibles a través de algas verdes y la descontaminación de aguas residuales.

Las cuatro integrantes del #Accionateam fueron seleccionadas entre más de 300 candidatas de todo el mundo para participar en Homeward Bound. El programa combina formación en liderazgo, estrategia y visibilidad con líneas de investigación por grupos de trabajo a lo largo de un año. El equipo español concretamente trabaja en el cambio climático y su impacto sobre la mujer.


El objetivo de Homeward Bound es crear una red de 1.000 científicas destacadas en la lucha contra el cambio climático de aquí a diez años, para que trabajen juntas en proyectos de diversos ámbitos y con impacto en diferentes comunidades, dando así visibilidad a las mujeres en la ciencia.

"El #Accionateam conjuga dos prioridades de ACCIONA: promover la igualdad de género y luchar contra el calentamiento global", indicó Joaquin Mollinedo, Director General de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de ACCIONA. "Apoyar la participación de un equipo español en Homeward Bound pretende implicar a la sociedad española en ambos objetivos y proyectar el talento de nuestras científicas", sumaba.

En España sólo el 18% de los galardones de ciencia recaen en mujeres y hasta un 63% de españoles cree que las mujeres no sirven para ser científicas de alto nivel. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído