miércoles. 12.12.2018 |
El tiempo

Argusino recupera la tradición de su misa de todos los difuntos

Argusino recupera la tradición de su misa de todos los difuntos

La Asocición Cultural Argusino Vive recupera este martes esta tradición.

La Asociación Cultural Argusino Vive recupera en esta jornada de martes una tradición perdida hace años, como es la celebración de la misa en recuerdo a todos los difuntos de la desaparecida localidad. El acto será oficiado por el párroco D. Florentino Pérez en la ermita de la Santa Cruz a las 18.15 horas.

Este acto viene tras un fin de semana romero y festivo vivido en el municipio. El sábado cinco de mayo las inmediaciones de la ermita de la Sta. Cruz acogieron a los cerca de 250 participantes (corredores y andarines) que se apuntaron a la II Carrera Popular “Argusino Vive”. Pasadas las 20.00 horas., los actos deportivos cedieron el protagonismo a los sentimientos en formato audiovisual. Esta vez, la iglesia parroquial Santa Marina (Villar del Buey) volvió a acoger una vez más el estreno de un documental sobre Argusino, en este caso La entraña desnuda, dirigida por la dinamizadora cultural Belén Rodríguez y en la que han participado también de forma activa Manuel Martín, Roberto Vicente (descendiente de sayagueses), la joven estudiante de Comunicación Audiovisual, Irene Martínez (descendiente también de argusinejos). 

El acto comenzó con la proyección del documental de 53 minutos de duración, donde se desgranó la historia del pueblo sumergido de Argusino, con bloques narrativos alusivos a la emigración y a la diáspora, encarnados en los diferentes testimonios que el equipo técnico, desarrolló en una titánica labor de documentación desde diferentes puntos de Argentina, Brasil y Suiza.

Por último, el domingo se vivió una jornada de tradiciones que arrancaba a primera hora de la mañana con el sorteo de puestos del II Concurso de pesca “Argusino Vive” en un camino marcado por el disparo de cohetes abanderados por el pendón Viriato. Cristina Olea se impuso en la modalidad de Feeder y Jonathan Díez en la de agua dulce. Durante toda la jornada, los actos estuvieron amenizados por la Asociación de Tamborileros Zamoranos. 

Un año más –tal y como se viene celebrando desde la construcción de la ermita de la Sta. Cruz–, el recinto se quedó pequeño para albergar a los asistentes a la Santa Misa oficiada por el párroco de Villar del Buey, D. Florentino Pérez, a la que acudieron numerosas autoridades municipales y provinciales y con la entrega de placas conmemorativas a familias y entidades. La tarde se desarrolló en la solemne procesión que recorre las orillas del embalse hasta las proximidades del pueblo –de nuevo totalmente anegado tras las lluvias de los últimos meses–.

Comentarios
Lo más