lunes. 20.08.2018 |
El tiempo

La Consejería de Educación y la Diputación suscriben un nuevo convenio de 270.000 euros para escuelas rurales

La Consejería de Educación y la Diputación suscriben un nuevo convenio de 270.000 euros para escuelas rurales

 Para el periodo 2018-2019 la Consejería de Educación y la Diputación Provincial de Zamora han suscrito un nuevo convenio en el que aportarán 150.000 euros y 120.000 euros respectivamente.

En la provincia de Zamora, como en el resto de Castilla y León, existen numerosos municipios en el medio rural en los que se ubican centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con un pequeño número de unidades escolares. Estos colegios se sitúan en edificios que requieren obras de reparación, mantenimiento y conservación y que los correspondientes ayuntamientos propietarios de estos edificios, dadas sus dificultades presupuestarias, no pueden abordar de forma autónoma con la agilidad que demanda la comunidad educativa.

Conscientes de estas dificultades, la Consejería de Educación y la Diputación Provincial de Zamora han venido firmando desde el año 2000 diversos convenios para incentivar la realización por los consistorios de la provincia de obras en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria del medio rural. Desde entonces, la Administración educativa y la institución provincial han realizado una inversión de más de dos millones y medio de euros en las escuelas rurales. De este modo, para el periodo 2018-2019 la Consejería de Educación y la Diputación Provincial de Zamora han suscrito un nuevo convenio en el que aportarán 150.000 euros y 120.000 euros respectivamente.

La Diputación Provincial de Zamora fue la primera en suscribir este tipo de convenios, que a partir de 2001 se hicieron extensivos a las restantes instituciones provinciales y que ha permitido al alumnado de esta zona disponer de unas instalaciones adecuadas para el desarrollo de la función educativa. Anualmente, la Consejería de Educación oferta a las diputaciones provinciales la posibilidad de cofinanciar la ejecución de este tipo de obras a los ayuntamientos. Para que la Junta de Castilla y León financie estas obras de mejora, se requiere que las diputaciones provinciales cofinancien las obras junto con la Administración autonómica y que cada ayuntamiento beneficiario abone como mínimo un 20 % del coste de la obra.

El espíritu de colaboración entre las administraciones locales y la educativa, que ha permitido la suscripción de este tipo de convenios, tiene una larga tradición en nuestro sistema educativo, y de hecho se recoge de forma expresa tanto en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE), como en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en el Real Decreto 2274/1993, de 22 de diciembre, de cooperación con las corporaciones locales.

En este sentido, el consejero de Educación, Fernando Rey, ya subrayó en su comparecencia en el Senado, el 19 de febrero, que el futuro Pacto Educativo debe contemplar algunas cuestiones fundamentales para Castilla y León “como que este no se olvide de las escuelas rurales y sus elevados costes. El alumnado de nuestro medio rural tiene que tener las mismas oportunidades educativas que el resto”.

De hecho, Rey ha incidido en que una de las principales conclusiones a las que se llegó el 19 de enero en la reunión de trabajo, desarrollada en León, por parte de las consejerías de Educación de Castilla y León, Galicia y Asturias fue que “la educación rural duplica el coste de la educación en el medio urbano por lo que se hace necesaria una financiación específica y que esta debe recoger como factores de corrección no solo la ruralidad sino la dispersión de la población”. Asimismo, también añadió que se deben reforzar las actividades extraescolares y la dinamización del entorno en la que deben implicarse todas las administraciones públicas, no solo las que tengan competencias en Educación. En este mismo sentido también versó la intervención de Castilla y León durante la jornada sobre la escuela rural, organizada por el Gobierno de Aragón, el pasado 13 de abril, a la que también asisten los equipos directivos de las consejerías de Educación de Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mª Teresa Martín, ha señalado la importancia de la colaboración institucional para ejecutar obras de mantenimiento en los centros educativos de la provincia para que los niños que habitan en el medio rural dispongan de las mismas oportunidades que los que viven en los grandes núcleos de población y puedan realizar sus estudios en sus pueblos de origen en esta primera etapa de su vida educativa.

Fotografía:José Luis Leal


Comentarios
Lo más